13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El voto en blanco para Presidente

10 de agosto de 2013

luis perezEs inexplicable el silencio que sobre la favorabilidad del Voto en Blanco se guardó al conocer los resultados de La Gran Encuesta de RCN Radio, RCN Televisión, La FM y SEMANA. En esa encuesta quien realmente ganaría la Presidencia de la República sería el Voto en Blanco y NO nuestro Presidente Santos.

Veamos los dos escenarios consultados. A la pregunta, si las elecciones para Presidente fueran hoy Usted por quién votaría.

Escenario UNO. Por JM Santos 24%. Por Clara López, 13%. Por Francisco  Santos 10%. Por el Voto en Blanco 25%. No sabe 14%. No votaría 14%.

Escenario DOS. Por Antonio Navarro12%. Por Oscar Iván Zuluaga 7%. Voto en blanco 25%. No sabe por quién votar 14%. No votaría 18%.

Para marcar como irrelevante el Voto en Blanco, fue colocado en el CUARTO puesto en lugar de PRIMERO. Es una estrategia timadora. Es engañoso para la ciudadanía y para el mismo Presidente Santos, esconder la tesis de esa encuesta de que quien ganaría la campaña presidencial es el Voto en Blanco y no Nuestro Presidente. Lo que indica esa gran encuesta nacional no es nada más ni nada menos que la Presidencia podría quedar NULA por el triunfo del Voto en Blanco. “VOTO EN BLANCO” tiene la mayor intención de voto sobre todos los candidatos. Pero además, ese otro 18% de ciudadanos que pueden votar y que dicen que no votarían son en general por escepticismo y porque no creen en las elecciones; si a ese 18% de colombianos que no votan les propusieran una alternativa electoral de protesta de Voto en Blanco, habría una alta probabilidad de éxito de unirlos a la Ola Blanca. La Ola Blanca aumentaría al 43%. Y aún más, hay otro 14% de ciudadanos que contestan que no saben por quién votar, esos tendrían también una gran tendencia a ser enlazados por la Ola Blanca del Voto en Blanco. Y si el Polo y otros movimientos cercanos ven probabilidades de éxito del Voto en Blanco, no dudarían en apoyarlo para derrotar al Presidente Santos.

No se le puede ocultar a Nuestro Presidente ni a sus asesores el riesgo de la Ola Blanca. Deben entender que hay cosas para cambiar con urgencia. La sintonía de Nuestro Presidente Santos con la ciudadanía y con las Regiones requiere un ajuste radical.

Si la gran encuesta de los más poderosos de Colombia está bien hecha, quién ganaría sobrada hoy la Presidencia sería el Voto en Blanco.