19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El Polo Democrático no respaldará ninguno de los candidatos a la gobernación de Caldas

1 de agosto de 2013
1 de agosto de 2013

 

«Después de adelantar conversaciones con los principales candidatos y conocer sus opiniones, entrevistas y programa, el Polo Democrático Alternativo de Caldas no encuentra posibilidad de continuar, con ninguno de ellos, una política que defienda unos mínimos sobre los cuales podamos acordarnos para la participación en las elecciones atípicas de gobernador de Caldas», dijo en un comunicado.

Declaración del Comité Departamental de Caldas

El Polo no participará de la elección atípica para gobernador de Caldas

El Comité Departamental del Polo Democrático Alternativo de Caldas, una vez analizada la situación política derivada de la nulidad de la elección de Guido Echeverry, como gobernador de Caldas y una vez convocada la votación para elegir su reemplazo expresa, ante los ciudadanos Caldenses, su decisión de no participar en la contienda electoral por la siguiente consideración:

El Polo Democrático de Caldas suscribió con Guido Echeverry un acuerdo en el que quedaron explícitos unos mínimos sobre problemas sentidos de los caldenses y la nación. Fue claro, en dicho acuerdo, la crítica a políticas nacionales que afectan los intereses de los pobladores de Caldas, en cuanto a Tratados de Libre Comercio, particularmente con Corea, afectación al agro, en especial al Café, crítica a la locomotora minera, en especial en la defensa de la minería tradicional de Marmato y en oposición a la minería a cielo abierto, el rechazo a las políticas de privatización de la Licorera y Empocaldas y otros asuntos sensibles para las gentes de Caldas.

Contemplaba también el acuerdo una actitud erguida frente a políticas nacionales contrarias a los intereses del departamento y un manejo pulcro de los bienes públicos. Pensamos que en los aspectos centrales del acuerdo se dio una relación armónica del Polo y el Gobernador.

En la nueva situación y después de adelantar conversaciones con los principales candidatos y conocer sus opiniones, entrevistas y programa, el Polo Democrático Alternativo de Caldas no encuentra posibilidad de continuar, con ninguno de ellos, una política que defienda unos mínimos sobre los cuales podamos acordarnos para la participación en las elecciones atípicas de gobernador de Caldas.

El Polo de Caldas dedicará sus esfuerzos a respaldar todas las luchas sociales, en especial la de los mineros, cafeteros, ganaderos, paperos y demás sectores agropecuarios, la de los trabajadores de la salud y el magisterio, la de los estudiantes nucleados alrededor de la MANE y la que adelantan en defensa del medio ambiente comunidades del oriente caldense y todas aquellas que propendan por el bienestar de nuestro pueblo. También se dedicará a la organización del partido y promoción de la campaña presidencial de Clara López Obregón y de las diversas candidaturas a Senado y Cámara de Representantes.

Comité Departamental del Polo Democrático Alternativo de Caldas

Oscar Gutiérrez Reyes   
Presidente     

Secretario
Darío Arenas Villegas