19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El día más amargo de Ramos Botero

29 de agosto de 2013
29 de agosto de 2013

El rudo golpe le cayó como un mazazo al jefe conservador en momentos en que tenía al frente dos opciones electorales para los dos años siguientes: Buscar la candidatura presidencial por el Uribismo, en el 2014, o tratar de, ser otra vez, alcalde de Medellín, en el 2015. En ambas circunstancias lucía como el favorito.

La sorpresiva decisión causó amplio revuelo en Bogotá y Medellín, ciudades en las que Ramos se mueve como pez en el agua. El político se presentó  voluntariamente en la mañana de hoy en al búnker de la Fiscalía General de la Nación.

El palmarés del dirigente paisa

En su dilatada carrera política Ramos Botero ha sido representante a la cámara, senador de la república, presidente del Congreso, ministro de Comercio Exterior, alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia, cargo que le entregó hace 20 meses a su sucesor Sergio Fajardo, con quien ha sostenido airadas controversias.

La determinación de la Corte Suprema (que puede dar al traste con los proyectos inmediatos del abogado sonsoneño) coincidió con la publicación de informes oficiales, según los cuales, iba en  61 el número de políticos procesados por sus presuntos nexos con bandas criminales, la mayoría de ellos pertenecientes al departamento de Antioquia.

Curiosamente, varios de los socios políticos de Ramos purgan penas de prisión por los mismos delitos que ahora se le imputan a él.

Las reacciones en cadena

La clase política expresó su solidaridad con Ramos Botero, quien el  mismo miércoles 28 de agosto, al recibir el golpe más duro y  amargo de su dilatada carrera, empezó a preparar su entrega a la justicia, para evitar el bochorno de su captura.

A la cabeza de estas manifestaciones de respaldo estuvieron los ex gobernadores Juan Gómez Martinez y Alvaro Uribe Vélez, quienes  abrigan la esperanza de que consiga demostrar su inocencia, en caso de de ser llamado a juicio.

Otras voces solidarias con Ramos que se escucharon por los medios fueron las de Juan Carlos Vélez, Francisco Santos, Marta Lucía Ramírez y Carlos Holmes Trujillo, sus compañeros del abanico de presidenciables del Centro Democrático de Uribe, proceso del que se acaba de retirar ante la inesperada coyuntura.

El expresidente Uribe dijo que «tengo la convicción de que Luis Alfredo Ramos no ha tenido alianzas con criminales».

El comunicado de Ramos

Poco después del anuncio se difundió en Medellín este comunicado a la opinión pública, emanado de su oficina de prensa:

Frente a las recientes de informaciones de prensa sobre la orden de captura que ha emitido la Honorable Corte Suprema de Justicia en relación al Dr. Luis Alfredo Ramos Botero, informo a la Opinión:

1. Que no tenemos conocimiento exacto o preciso sobre los contenidos de la investigación que actualmente se esté desarrollando por parte de la Honorable Corte, en relación al Dr. Ramos.

2. Que, respetuoso como lo es de las autoridades y las instituciones, el Dr. Ramos se presentará en forma voluntaria ante las autoridades competentes.

3. En estos momentos estamos coordinando toda la logística encaminada a la presentación del Dr. Ramos ante las autoridades.

(firmado) Carlos Mario Molina Arrubla

Una curiosa coincidencia

En los día previos a la resolución de la Corte de ordenar la captura de Ramos, el ex alcalde de Medellín, Alonso Salazar,  había expresado su extrañeza, en declaraciones a María Ximena Duzán, de Semana, porque no se procediera contra el ex gobernador, si por la sola aparición de la foto del confeso narcotraficante y paramilitar apodado alias “El Tuso” Sierra ya había otros personajes confinados en La Picota, a la que será ingresado en breve el dirigente político que estaba frente al dilema electoral que señalamos al comienzo de esta entrega de El Campanario de EL PERIODICO.

El diario El Tiempo recordó que una declaración entregada hace seis meses desde Estados Unidos por el ex narcotraficante y ex paramilitar Juan Carlos Sierra, alias ‘El Tuso’, puso al Ramos a dar explicaciones a la Corte Suprema por presuntas alianzas con grupos ilegales para llegar al Congreso en el 2002.

Según el confeso delincuente, la campaña política de Ramos al Senado recibió apoyo financiero de la ‘oficina de Envigado’, organización criminal que era controlada por Fernando Murillo, alias ‘don Berna’.   

¿Tendría fondo político?

En su emisión del miércoles, en la que se difundió la primicia de la orden de captura contra Ramos, el director de “La Luciérnaga”, Hernán Peláez, le atribuyó a la medida judicial  “sospechosas connotaciones políticas”.

Se apoyó para el efecto en el hecho de que el ex gobernador antioqueño sea el más visible y el de mayor calado electoral para ser, a la postre, el candidato del Uribismo a las presidenciales de 2014.

Gardeazábal –el parrillero de Peláez— consideró que la nueva coyuntura de Ramos le deja el camino expedito a Pacho Santos para hacerse a dicha candidatura, descartando de plano las aspiraciones de Oscar Iván Zuluaga, Juan Carlos Vélez y Carlos Holmes Trujillo que a estas alturas pre-electorales  no despegan en las encuestas de intención de voto.

Otro conservador en  apuros

Está metido en serias honduras el senador y jefe conservador huilense Hernán Andrade Serrano, ex presidente del Congreso y ponente único del proyecto que apunta a consultar a los colombianos, en las urnas, en el 2014, sobre si avalan o no lo que se pacte finalmente con las “Farc”, en Cuba.

La Corte Suprema Corte resolvió también el miércoles abrirle investigación formal a Andrade (vocero del Conservatismo en el Senado)  por la presunta recepción de 200 millones de pesos de manos  de un paisano suyo, condenado y en prisión  junto con uno de sus  hermanos por el desfalco a la Caja Nacional de Previsión Social, (Cajanal).

TOLON TILIN

Hace un par de años, cuando estalló el escándalo de Andrade, el entonces dignatario del Senado confirmó que había recibido un préstamo por ese monto, que le concedió el comerciante opita  Omar Cabrera Polanco, quien fue  condenado a siete años de prisión y a pagar una multa de mil millones de pesos.

Serrano aseguró que contrajo esa deuda para financiar la ejecución de unas mejoras en un apartamento de su propiedad, en Neiva,  que tenía en venta. Los medios pusieron en duda la última parte de su argumento porque nadie reforma un inmueble que pretende vender.

 

[email protected]