14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El 60% de colombianos no quiere la reelección del Presidente Santos

3 de agosto de 2013
3 de agosto de 2013

Al evaluar la gestión del primer mandatario en los 3 años de gobierno, el 50% de los consultados se declaró insatisfecho; el 45% satisfecho y el 5% dijo no conocerlo o no opinar.

Además, el 62% de los encuestados cree que Colombia va por mal camino frente a un 38% que considera que el país va por buen camino.

Las cifras corresponden a la última encuesta “Colombia Opina”, realizada por la firma Ipsos Napoleón Franco para la Gran Alianza de Medios (Rcn La Radio, RcnTelevisión, la FM y la Revista Semana, en desarrollo de la cual se hicieron mil 21 encuestas entre hombres y mujeres mayores de 18 años, de estratos 1 a 6 en zonas urbanas de 13 municipios del país con población superior a los 200 mil habitantes, y de manera aleatoria.

Otros resultados del sondeo son los siguientes:

-A la pregunta: usted se siente más seguro, menos seguro o igual de seguro que antes de iniciar el gobierno Santos, el 50% respondió sentirse menos seguro; el 31% igual de seguro y apenas un 19% dijo sentirse más seguro.

A la pregunta: cree usted que el presidente Santos ha cumplido con lo que prometió a los colombianos al iniciar su mandato, el 62% respondió que NO y el 38% respondió que SI.

-El 59% de los consultados aprueba que Santos adelante negociaciones con la guerrilla para buscar la paz, un 41% lo desaprueba.

Sobre la posibilidad de que en estos diálogos de paz se llegue a un acuerdo y se produzca la desmovilización de las Farc, el 54% se declaró pesimista frente al 43% que se declaró optimista.

A la pregunta: Usted aprueba o desaprueba que el gobierno adelante una mesa paralela de negociación con el ELN, el 59% dijo que sí lo aprueba mientras que el 41% respondió que no.

De otro lado, el 53% de los encuestados dijo que el gobierno del presidente Santos le ha dado un mal manejo al tema de los paros y protestas sociales; el 35% dijo que lo ha hecho bien y el 12% afirmó que no sabe o no respondió.

Sobre los paros que se han registrado en varias zonas del país, el 54% de los encuestados cree que son necesarios para conseguir ayuda del Estado frente al 40% que dijo que se puede conseguir ayuda estatal sin recurrir a los paros.

Un 68% que no ha sabido manejar el tema de la corrupción, aunque el 59% de los encuestados aprobó el manejo dado por el presidente Santos a la devolución de tierras a las víctimas de la violencia.

Un 72% dijo no confiar en esa institución, seguido por un 69% que declaró desconfiar del Congreso de la República y un 63% de las altas Cortes.

El 39% de los encuestados cree que el desempleo es el problema que más afecta a los colombianos y a sus familias, seguido por un 31% que considera la inseguridad ciudadana como la más preocupante.

El 18% afirmó que la violencia y la ausencia de paz es lo que más afecta al país, seguido por un 18% que se refirió al alto costo de vida; 12% a la corrupción y 9% a la pobreza.