19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Edward Snowden recibe asilo de Rusia

1 de agosto de 2013
1 de agosto de 2013

 

«Acabo de pasarle los documentos del Servicio Migratorio de Rusia. Estos documentos le permiten salir de la zona de tránsito», dijo el abogado Anatoly Kucherena a la agencia de noticias Interfax.

El permiso entregado por Migración le permite a Snowden estar en Rusia por un año, según informó Kucherena. Por su parte,  Wikileaks le dijo a la agencia de noticias Reuters que el extrabajador de la CIA ha adquirido el estatus de refugiado.

Periodistas de canal de noticias Russia Today (RT) confirmaron que Snowden ya dejó el aeropuerto. Su abogado agregó que “su paradero no será revelado, porque él (Snowden) es el hombre más buscado en el mundo».

Kucherena agregó que «Snowden dejó el aeropuerto solo, se montó en un taxi y se fue y que está dispuesto a hablar con los medios de comunicación pero necesita por lo menos un día para aclimatarse».

Edward Snowden estuvo desde el pasado 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo de Moscú (capital de Rusia), donde llegó procedente de Hong Kong (China) luego de dar a conocer programas de espionaje por parte del gobierno de Estados Unidos. Esta información fue publicada por el rotativo británico The Guardian.

Snowden admitió en una entrevista ser el responsable de lo que podría ser la filtración más importante de documentos secretos del gobierno en la historia de Estados Unidos.

Posteriormente, Snowden solicitó el 16 de julio el asilo temporal de manera oficial a Rusia y dio garantías de que no perjudicaría los intereses de Estados Unidos, condición exigida por el gobierno del presidente Vladimir Putin, a la espera de poder trasladarse a alguna de las naciones de América Latina que le ofreció asilo (Venezuela, Nicaragua y Bolivia).

teleSUR/vg – FC