28 de marzo de 2024

Detienen sicarios con órdenes de asesinar al presidente Nicolás Maduro

26 de agosto de 2013
26 de agosto de 2013

En una rueda de prensa ofrecida por el ministro de Interior de Justicia y paz, Miguel Rodríguez Torres, señaló que los jóvenes identificados como Víctor Joan Gueche Mosquera y Erick Leonardo Huerta Ríos fueron detenidos el pasado fin de semana en un hotel ubicado en la carretera Panamericana que une a Caracas con los Altos Mirandinos.

Tras describir cómo estos dos sujetos ingresaron al país, Rodríguez Torres destacó que estos los hombres actuaban bajo el mando de Alejandro Caicedo Alfonso alias David, quien acompañó a los jóvenes hasta Cúcuta.

De acuerdo con la información del ministro, para el momento de la detención fueron incautados los siguientes artículos: Dos fusiles equipados con cartuchos dotados con miras láser, una foto de Nicolás Maduro y el presidente de la Asamblea Nacional, además de diez uniformes militares del Ejército venezolano, con la insignias colocadas.

Rodríguez Torres precisó además que antes de hacer pública la información contaron con la verificación del prontuario policial de los sujetos hecho por la Dirección de Inteligencia de Colombia.

Indicó que están tras la búsqueda de Carlos Salcedo, de quien hizo pública su fotografía, quien realizó el traslado de los dos jóvenes dentro del territorio venezolano.

Señaló que los organismos de seguridad de Venezuela seguirán enfocados en “asegurar la vida de las autoridades de Venezuela, desmontar la conspiración internacional que pretende, por la vía de la violencia, desestabilizar al país, quitándole la vida al Presidente o en su defecto al presidente de la Asamblea Nacional”.

Rodríguez Torres señaló que la acción dirigida por los dos colombianos detenidos iba a ser ejecutada por 10 hombres en total, información que coincide con los datos de inteligencia que maneja el Gobierno de Venezuela.

“Cuando hacemos la captura y encontramos 10 uniformes coincide con la información de grupos que iban a entrar (al país). Todo va coincidiendo. Cuando vemos la banda a la que pertenece (alias) David, es exactamente un grupo de 10 hombres cuyos datos nos los facilita la Dirección de Inteligencia de Colombia”.

«Determinar las conexiones de la autoría intelectual con la material requiere tiempo», precisó el funcionario, al tiempo que destacó que el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez está involucrado en los planes de magnicidio.

En ese sentido, resaltó que las autoridades de Colombia están colaborando con la justicia venezolana para esclarecer los hechos. «Seguiremos indagando», explicó.

Detalló que estas personas capturadas serán juzgadas en el país y ya han sido puestas a la orden del tribunal correspondiente.

teleSUR/ao – FC