29 de marzo de 2024

Desde el Quindío

6 de agosto de 2013
6 de agosto de 2013

 

Se adelantó

Hace un par de meses escribimos en esta misma columna que fuertes vientos soplaban sobre funcionarios y exfuncionarios del orden departamental y municipal. Que las indagaciones establecidas por la unidad investigativa de EJE NOTICIAS PERIODICO, daban cuenta sobre los fallos judiciales que podrían ocurrir entre septiembre y octubre provenientes de las ias, fiscalía, contraloría y procuraduría. Y hoy el panorama comenzó a calentarse con las denuncias sobre la posible y supuesta existencia de una caja de Pandora en el Quindío. El mandado divulgado por CM& la noticia, seguramente tiene su asidero, pero quienes finalmente tienen la última palabra serán la Procuraduría y la Contraloría.
Responde la gobernadora

Lo único cierto  de la llamada caja de Pandora, lejos de la realidad del Quindío

Transcribimos textualmente el pronunciamiento hecho en las últimas horas por la señora gobernadora del Quindío en torno a las supuestas denuncias de un noticiero nacional: No hay investigación, no hay auditorías y mucho menos cargos en contra de la administración departamental.  Así lo ratificó la gobernadora de los quindianos, Sandra Paola Hurtado Palacio, sorprendida  por la información expresada  en la sección 1,2,3, del noticiero CM&.

“Lo único cierto de esta llamada caja de Pandora es que es un mito y no una realidad, toda vez que a la fecha,  no he sido notificada por ningún ente de control llámese Procuraduría o Contraloría General de la Nación.  Lo digo de manera clara: en estos momentos no hay investigación, no hay auditorías,  y mucho menos cargos en contra de la administración departamental… en tanto, no se puede  enlodar el nombre de una administración con juegos alarmantes de palabras”, expresó Hurtado Palacio.
La Dirigente envió de manera inmediata comunicaciones a Alejandro Ordóñez Maldonado, procurador general de la nación y a Sandra Morelli Rico, contralora general  de la República, reiterando su voluntad de  colaboración constante ante cualquier requerimiento por los organismos de control. Así mismo, solicitando también  fuese informada,  de ser así,  sobre la existencia  de  alguna  indagación o proceso de responsabilidad disciplinaria en contra  suya o de   sus funcionarios.

La salud del exalcalde y exdiputado

Serios quebrantos de salud afrontan el exdiputado John Jairo Rincón Mesías y el exalcalde de Armenia David Barros Vélez. Desde hace una semana Rincón Cardona fue recluido de urgencias en el sexto piso del hospital San Juan de Dios, afectado por una fuerte crisis nerviosa que originó de inmediato su traslado al centro médico; por su parte finalizando semana, se supo de la crítica situación que padece en su organismo David Barros Vélez, quien tuvo que ser trasladado de inmediato a una clínica. Mientras Mesías enfrenta sus procesos ante los jueces recluido en San Bernardo, Barros Vélez ya fue condenado y tiene casa por cárcel esperando un nuevo juicio por enriquecimiento ilícito. La vida pública y social para estos dos hombres públicos y otros más, cambio diametralmente como podría cambiar para quienes esperan la conclusión de sus procesos en los estrados judiciales.

Con los conservadores

Una verdadera sorpresa se llevaron los organizadores y asistentes a los actos conmemorativos del aniversario número 20 de la muerte del gran líder conservador quindiano Silvio Ceballos Restrepo, realizados el jueves pasado en esta capital. Tanto en la ceremonia religiosa cumplida en la Catedral Inmaculada de la plaza de Bolívar, como en los actos del Concejo Municipal de Armenia, se vio impecablemente vestido y bien puesto, al abogado penalista Duberney Pareja Giraldo, quien saludo y fue saludado efusivamente por cada uno de los asistentes, hubo abrazos y fuertes apretones de mano, los conservadores se veía radiantes con la presencia del carismático profesional.

Reencuentro

La organización de tan trascendental fecha acertó, ya que permitió el reencuentro de viejos y jóvenes conservadores que aún creen y quieren a su partido. Lo de Duberney Pareja fue importante pues se estima que podría ser el comienzo de la apertura de una puerta para ser inscrito como candidato a la Cámara de Representantes o porque no al Senado de la República. Causó también impacto la presencia del congresista Libardo Antonio Taborda quien políticamente nació en la colectividad y a quien seguramente le corre por sus venas sangre azul. Taborda Castro fue a los actos. Josué Moreno Jaramillo como llegó se fue, arribó en silencio, ocupó una silla en las barras y no se perdió detalle, a propósito, que gran gesto de don Josué. Vimos igualmente al joven ingeniero Alexis Gómez otra de las nuevas figuras del partido y quien espera recibir el aval para aspirar al congreso. Este muchacho se siente ganoso, tiene idea y proyección. El departamento seguramente lo tendrá bien presente. En fin, fue un excelente día para quienes aún creen en la colectividad. Felicitaciones para don Álvaro Jiménez Giraldo su gestor.

A propósito de Jiménez

Hace rato venimos escuchando en algunos círculos que el hermano del concejal Jiménez Giraldo, Alejandro, tendría aspiraciones políticas en un futuro inmediato.
Cuentan que el comerciante proyecta colocar su nombre  a consideración del electorado para buscar un escaño en la Asamblea del Quindío.

No estamos cañando, le consultamos a Alejando Jiménez sobre el tema y la respuesta fue precisa, “como todo ciudadano de bien, quiero ser diputado por el partido Conservador en mi departamento”. Jiménez desde ya le trabaja al proyecto.

Pérdida de investidura

Mediante una acción de pérdida de investidura presentada ante el Tribunal Administrativo del Quindío, las curules de la asamblea del departamento pertenecientes a César Londoño Villegas y Luz Mery Bedoya de López podrían tambalear. La medida ha sido solicitada bajo los delineamientos correspondientes a la indebida destinación de recursos públicos para el pago de salarios temporales en cargos que no existen y que la ley no los contempla. Según la petición, a Jorge Hernán Gutiérrez, se le pagaron onerosos sueldos durante el periodo que asistió a la duma al ser posesionado irregularmente para ocupar la curul de John Jairo Rincón Mesías. Al no existir la ley para cargos temporales en la asamblea, mediante demanda instaurada ante el Tribunal Administrativo del Quindío y la cual surtió los efectos, Gutiérrez perdió la credencial como diputado hace ya varios meses. Resulta que los recursos transferidos a su nombre no tenían el peso legal para ser cancelados. Por ese hecho, hoy cursa ante esa instancia jurídica el proceso por pérdida de investidura.