17 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Derrotado en Caldas presidente del Directorio Nacional conservador

27 de agosto de 2013

 

Los comicios fueron ganados en franca lid por el ingeniero liberal Julián Gutiérrez Botero, quien se presentó al debate en representación de una coalición  comandada por el senador de origen conservador Luis Emilio Sierra Grajales, los jefes de la U en la región cafetera y un sector del liberalismo independiente.

Con el desplome de la vieja alianza de yepistas y barquistas (los seguidores del finado cacique Víctor Renán Barco López) se puso fin a  cuarenta años de hegemonía en el gobierno caldense.

Pese al duro revés del domingo, Yepes seguramente continuará como cabeza del DNC porque en su vocabulario no figura el verbo renunciar.

Una diferencia considerable

Por una diferencia de más de 35 mil votos, el empresario manizaleño Julián Gutiérrez Botero (hijo del famoso ganadero Ernesto Gutiérrez Arango) derrotó aparatosamente al abogado y periodista Augusto León Restrepo  Ramírez, el candidato de Yepes  Alzate.

El informe final de la Registraduría indica que mientas Gutiérrez Botero 105 mil 357 votos, Restrepo Ramírez puso 70 mil 905 sufragios. El ganador superó a su inmediao contendor por más de de 35 mil votos.

La tercera votación en importancia la obtuvo el «voto en blanco» con 22.577, equivalente a un 10.89% de la votación total, mientras que Eugenio Marulanda, de la Alianza Social Independiente sumó apenas 8.352 sufragios, equivalente al 4.79%.

Que no tiemblen porteros, ni aseadoras

El nueva mandatario, quien se posesiona esta semana, anunció que trabajará con los mejores y, tras agradecer a Dios, a su familia y a sus seguidores, dijo que no habrá ratificaciones en los cargos de mando de la administración seccional pero que los porteros y las empleadas del servicio no deben preocuparse por sus empleos. O sea que no temblarán los ujieres.

A  Gutiérrez Botero le restan 28 meses para cumplir con su programa de gobierno y por el abrumador respaldo, equivalente al 50.85%, dijo que tiene un gran compromiso con la población más necesitada y especialmente se comprometió a sacar al departamento de la ley 550, o ley de quiebra, en que se encuentra actualmente sumido.

Tolon tilín

Estuvo muy avaro  el domingo en la noche el Canal Caracol con el registro de la elección de nuevo gobernador de Caldas, Julián Gutiérrez. Apenas le dedicó a la noticia, al cierre de emisión,  menos de dos minutos, seguramente porque en los comicios atípicos caldenses no hubo muertos,  heridos, ni choferes borrachos que tanto les gustan. Y eso que el director Luis Carlos Vélez es de ascendencia manizaleña.    

Se abre largo pleito por sucesión de Todelar

Circula por las redes sociales este comunicado:  El Tribunal Superior de Cali, con ponencia del Magistrado José Luis Aramburo Restrepo, confirmó la decisión del Juzgado Noveno de Familia del circuito de Cali, que el 30 de abril de 2012 declaró abierto el proceso de sucesión intestada del señor Bernardo Tobón de la Roche fallecido el día 15 de agosto de 2011, propietario del denominado grupo Todelar cadena nacional por demanda presentada por sus hijos Bernardo, Mercedes Tobón Martínez y sus nietos Germán Andrés Tobón Camelo, Natalia Tobón Camelo y Daniel Tobón Camelo estos en carácter de hijos del fallecido Germán Tobón Martínez.

El fallo confirmatorio se dio por la oposición mediante recurso de apelación presentado por el señor Carlos Arturo Tobón Kaim a través de apoderado judicial, pues los hijos del segundo matrimonio de Bernardo Tobón de la Roche se oponían férreamente a tal apertura.

Comienza así pues uno de los litigios más cuantiosos en la historia de la radiodifusión colombiana que enfrenta a las familias Tobón Martínez y Tobón Kaim, por el control y usufructo de las frecuencias AM-FM e inversiones inmobiliarias y económicas del difunto radiodifusor Bernardo Tobón de la Roche.

Vargas Llosa pondera seriado colombiano

El Nobel peruano Mario Vargas Llosa escribió el domingo, en el madrileño diario El País, que  “El patrón del mal”, la serie televisiva sobre Pablo Escobar deja la impresión escalofriante de que, si el poder y la fortuna no le hubieran empujado a excesos patológicos, podría haber llegado a ser presidente de Colombia

La serie de la televisión colombiana Escobar, el patrón del mal ha tenido mucho éxito en su país de origen y no cabe duda que lo tendrá en todos los lugares donde se exhiba. Está muy bien hecha, escrita y dirigida, y Ángel Parra, el actor que encarna al famoso narcotraficante Pablo Emilio Escobar Gaviria, lo hace con enorme talento. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con otras grandes series televisivas, como las norteamericanas The Wire o 24, ésta se sigue con incomodidad, un difuso malestar provocado por la sensación de que, a diferencia de lo que aquéllas relatan, Escobar, el patrón del mal no es ficción sino la descripción más o menos fidedigna de una pesadilla que padeció Colombia durante unos años que vivió no bajo el imperio de la ley sino del narcotráfico”.

[email protected]