14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Defensor del Pueblo calificó de indignas las condiciones de las URI de Bogotá

10 de agosto de 2013
10 de agosto de 2013

 

Otálora Gómez recordó que las URI son centro de paso son centros de paso en los cuales los detenidos no deben estar más de tres días, mientras se les resuelve su situación judicial y se les traslada a centros penitenciarios y carcelarios cuando según lo decidan los jueces.

El Defensor del Pueblo se mostró preocupado porque durante su visita pudo comprobar que hay hombres que han estado en este centro por más de cinco meses, durmiendo en el piso, sin las adecuadas condiciones de higiene y con dificultades para su alimentación, la cual, según Otálora Gómez debería ser provista por el Estado.

Otálora Gómez reiteró que esta situación no es nueva y que, por el contrario, de manera recurrente, los funcionarios de la Defensoría tienen que hacer acompañamiento humanitario a la población detenida en estos lugares y a los reclusos que se encuentran privados de la libertad en todas las cárceles del país, donde el nivel de hacinamiento llega al 56%.

Ante esta situación apremiante, el Defensor del Pueblo reiteró su llamado Gobierno Nacional para que decrete la emergencia social y así tomar medidas de choque frente a la actual situación carcelaria que se vive en todo el país y de la cual no se escapan las URI de la capital de la República.

Por último, el Defensor del Pueblo le solicitó a la Secretaría Distrital de Gobierno adelantar las gestiones necesarias para realizar los traslados de los detenidos que están en las URI a quienes ya se les definió su situación jurídica para sean trasladados a la Cárcel Distrital.