28 de marzo de 2024

Crean mesa de diálogo con campesinos de Usme y Sumapaz

29 de agosto de 2013
29 de agosto de 2013

 

Sin embargo, la mesa de trabajo, con la intervención de representantes de los ministerios del Interior y de Agricultura, sólo iniciará deliberaciones el próximo sábado 7 de septiembre, según lo indicó el secretario distrital de gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo.

El funcionario señaló que con la creación de la mesa de trabajo se permitirá mirar en detalle la problemática que tienen los campesinos de estas dos localidades de Bogotá para buscar alternativas que les permita mejorar su bienestar y sus labores.

Jaramilló dijo que tras el diálogo con los campesinos de las localidades de Sumapaz y Usme, se concluyó que el Gobierno Nacional debe llegar con propuestas sólidas a esta región para que se puedan materializar y se conviertan en una realidad y así encontrar una solución a las quejas y necesidades de la población.

Sin embargo, Alexander Guzmán, uno de los líderes del movimiento campesino señaló que desde antes del paro nacional que se adelanta en el momento, se pidió la presencia del Ministerio de Agricultura y nunca llegó y hoy cuando la situación se agrava hace presencia pero sin ninguna salida a sus necesidades.

El vocero de los campesinos dijo que se debe continuar con el desarrollo de una agenda permanente, eso sí, dependiendo de la solución que se le dé al paro agrario nacional que padece Colombia.

Confirmaron que ellos continúan apoyando el cese de actividades porque son conscientes de la problemática que vive el campo colombiano y porque “el modelo actual es excluyente y no ha interpretado las necesidades y territorialidad de los campesinos”.

Por su parte, el Secretario Distrital de Gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, argumentó que lo planteado por el Gobierno Nacional, las expectativas y soluciones no fueron muy satisfactorias para esta población.

Sin embargo, añadió que lo que se quiere hacer desde el Gobierno Distrital y que se ha venido discutiendo con ellos, es cumplirles en peticiones puntuales como es el caso de las comunicaciones para esta región, entregarles la sede de la Alcaldía para Sumapaz, puesto que esta funciona en la zona urbana de la ciudad, llegar a acuerdos para la preservación del medio ambiente y declarar esa zona como Reserva Campesina.

“Lo macro, lo tiene que dar el Gobierno Nacional”, advirtió el Secretario.