28 de marzo de 2024

Consejo Superior U. de Caldas aprueba fondo para ampliación de cobertura en Caldas

24 de agosto de 2013
24 de agosto de 2013

 

Así lo aprobó el Consejo Superior de la U. de Caldas este 22 de agosto del 2013. El fondo contará con unos $2 mil 50 millones inicialmente y facilitará la cofinanciación de programas con entes territoriales de Caldas y de otras instituciones.

Según el Rector de la U. de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, “es un paso histórico. Es garantizar una plata anual para poder mejorar la cobertura, la calidad y disminuir las matrículas de estudiantes que cursan programas en municipios fuera de Manizales y Villamaría”.

Recursos

Este fondo se crea gracias a recursos de la convocatoria de ampliación de cobertura, realizada por el Ministerio de Educación Nacional y por la cual la U. de Caldas obtuvo unos $2 mil 50 millones, en junio pasado. Se le sumarán en 2014 unos $450 millones de la Estampilla Pro Universitaria y $20 millones de rendimientos financieros del propio fondo.

Los recursos “se aforan permanentemente y podrán crecer. Además está la estampilla, lo cual va a generar sin duda, mayor compromiso, mayor capacidad y mayor equidad con esta región, que tiene indicadores bajos en cobertura y nuestro deber en la U. de Caldas es mejorarlos”, precisó el rector.

Inicialmente estudiantes de los Ceres, que entraron en esta nueva convocatoria de cobertura a carreras de pregrado profesional regulares, se beneficiarían con nuevas liquidaciones de matrícula. “Como son estudiantes de municipios pequeños, van a ser unas matrículas muy bajas”, puntualizó Gómez Giraldo.

Los programas profesionales en los que se aplicarán estos beneficios serán Administración Financiera (La Dorada), Trabajo Social (La Dorada), Administración de Empresas Agropecuarias (Samaná y San José) y Licenciatura en Medio Ambiente (Pensilvania).