13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Consejo de Estado frena temporalmente acceso indiscriminado a base de datos

8 de agosto de 2013
8 de agosto de 2013

De acuerdo con el fallo del alto tribunal el único competente para obtener información personal es el Fiscal General de la Nación, de acuerdo con los términos de la ley 906 de 2004.

La parte pertinente del decreto, que obligaba a las empresas de telecomunicaciones a facilitar mecanismos para realizar interceptaciones legales, fue considerado violatorio de la constitución, porque permitía a cualquier autoridad extranjera acceder a la información privada, incluso concejales, militares y demás.

La demanda contra la norma fue instaurada por el abogado Ferney Camacho, quien señaló que las personas que se vean afectadas o quieran realizar reclamaciones sobre su información personal, pueden hacerlo a través de acciones de tutela y derechos de petición.

“Antes no se podía hacer nada”, advirtió Camacho. Sin embargo, agregó, a partir de ahora uno puede acudir a la empresa de telefonía móvil para obtener la identidad de las entidades que hayan solicitado información particular de la base de datos de la información y entablar contra ella acciones de tutela.

El hecho es que no podrán suministrar información hasta que el Consejo de Estado tome una decisión en firma.