14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Congreso rechazó propuesta de Farc de una ‘Cámara territorial’

10 de agosto de 2013
10 de agosto de 2013

 

«Los colombianos esperan resultados concretos de este proceso de negociaciones en La Habana y no más dilaciones. Queremos demostraciones de una verdadera intención de paz. Que cesen los ataques, antes de exigir cambios que solo se pueden resolver con una reforma constitucional», dijo Hernán Penagos.

El congresista explicó que le corresponde al Gobierno Nacional determinar hasta dónde puede avanzar en cuanto a propuestas como la de sustituir la Cámara de Representantes, pero recordó que este tipo de determinaciones requieren de un acto legislativo que debe tramitarse en el mismo Congreso.

«Más allá de las imposiciones que el grupo ilegal alzado en armas promueve desde Cuba, necesitamos avanzar en hechos de paz que transmitan confianza a la nación», reiteró.

Penagos criticó además la actitud reiterada del grupo guerrillero en el sentido de descalificar la labor democrática adelantada por dirigentes políticos del país, “serios y verdaderamente comprometidos con la paz de Colombia”, quienes por el contrario “han reiterado siempre su respaldo a los esfuerzos del Gobierno para sacar adelante esta iniciativa de reconciliación”.

Según el punto 5.4 sobre «Participación política y social mediante la conformación de la Cámara Territorial», abordado hoy en los diálogos de Cuba, «Se proveerán los correspondientes diseños institucionales para la creación de la Cámara Territorial, que sustituirá a la actual Cámara de Representantes. La Cámara Territorial se concibe como parte fundamental de la organización institucional del poder legislativo, orientada a garantizar la mayor participación de las entidades territoriales en las definiciones políticas, económicas, sociales, culturales y ambientales del Estado. La Cámara Territorial se elegirá en circunscripciones territoriales y circunscripciones especiales».

La propuesta de las FARC incluye además «curules de una ‘Circunscripción Especial de Paz’, para permitir la participación de las FARC-EP y de los partidos o movimientos políticos y sociales que surjan como resultado de la firma de un eventual acuerdo de paz, en la Cámara Territorial».