22 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

“Comunidades del Cauca se pueden sentir menos oprimidas por el terrorismo”, afirma Mindefensa

20 de agosto de 2013
20 de agosto de 2013

“Esas comunidades del norte del Cauca hoy se pueden sentir mejor, más tranquilas, esas comunidades fueron hoy liberadas del terrorismo y la opresión de los criminales. Este resultado significa un golpe estratégico contra las Farc, como muchos de los que se han venido dando en el suroccidente colombiano, y en el país, contra las estructuras armadas que buscan estar en las partes mas alejadas para evitar la acción de nuestra Fuerza Pública”, aseguró Pinzón en rueda de prensa en donde entregó detalles de esta operación.

Pinzón calificó esta acción como “magistral y extraordinaria” por la ejecución y planeamiento y afirmó que esa estructura terrorista que por décadas había afectado al suroccidente de Colombia, venía manipulando e infiltrando a las comunidades obligándolas a reclutamiento forzoso y al narcotráfico.

En la operación, además de alias ‘El Burro’, quien llevaba más de 29 años perteneciendo a las Farc, y de ‘Jaimito’, reconocido jefe de estructuras armadas, fueron neutralizados dos terroristas más, uno de ellos alias ‘Fabián’ capturado portando una ametralladora.

“Estos terroristas eran expertos en manejo de masas y eso implicaba manipulación de comunidades indígenas, infiltración de marchas y diseño de acciones violentas contra esos escuadrones antidisturbios que respetando los derechos humanos y la libre expresión controlan la protesta social sin armas”, indicó Pinzón.

El jefe de la cartera de Defensa aprovechó para invitar a la desmovilización a quienes aún puedan conformar esta estructura, al indicar que “allá quedan, alias Calixto y alias ‘Diver’ entre otros, les hacemos una invitación franca a la desmovilización para que se rencuentren con sus familias, no tiene sentido que sigan atentando contra el pueblo colombiano, contra la Fuerza Pública, porque el Estado tiene el deber e perseguir a estos individuos para garantizar la seguridad y la protección de los Derechos Humanos de los colombianos.

Pinzón concluyó diciendo que este resultado refleja las instrucciones que el Presidente Santos le ha señalado a la nueva cúpula militar y de policía, de un trabajo en equipo, de actuar con contundencia y de mantener un decisivo acercamiento a la comunidad y el respeto por los derechos humanos.
Comandantes reconocen trabajo en equipo.

Los miembros de la nueva cúpula militar y de policía coincidieron en reconocer la importancia del trabajo coordenado en este resultado al suroccidente del país.

“Este golpe propiciado por las Fuerzas Armadas es un golpe más a las estructuras de las Farc, que en lo corrido de los últimos diez meses ha perdido a 24 cabecillas y mandos de primer nivel. Estas acciones permiten reafirmar reafirma la voluntad de la Fuerza Pública en mantener el énfasis en las operaciones y no disminuir el esfuerzo hasta doblegar a los terroristas”, señaló el General Leonardo Barrero, Comandante General de las Fuerzas Militares.

Por su parte del Director de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino, reiteró el compromiso de las autoridades por “preservar la vida de los colombianos. Esto es el resultado de una vocación articulada en donde capacidad de inteligencia de la policía permitió llegar a una amenaza que durante 29 años asesinó policías, traficó, asaltó caminos, hurtó vehículos de valores y mantenía una vida criminal caracterizada por la perversidad contra soldados y policías y colombianos”

De otra parte, el Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, el General Guillermo León, aseguró que “alcanzamos a los terroristas donde están sin afectar a la población, tenemos toda la capacidad y contundencia y propósito de alcanzar los terroristas donde estén”

Finalmente el General Juan Pablo Rodríguez, Comandante del Ejército Nacional destacó el valor de los soldados y policías que participaron en la acción conjunta y recordó que “derrotando el terrorismo alcanzamos la paz.