14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Código postal entrará a regir a partir de septiembre

20 de agosto de 2013
20 de agosto de 2013

Desde el próximo 1° de septiembre toda clase de recibos, encomiendas, facturas y comunicaciones que reciba o que envíe desde su casa, oficina y empresa deberán adjuntar el código postal.  

Así lo contempla el decreto 0852 del 25 de abril de 2013, firmado por el Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega.  

Pese a que todavía hay tiempo para el cumplimiento de la fecha límite de la medida, Adriana Barragán López, presidenta de Servicios Postales Nacionales 4-72, aseguró que entidades como la Gobernación de Santander ya lo están incluyendo en su correspondencia.  

El país comenzó la adopción del código postal con la expedición de la Ley 1369 del 30 de diciembre de 2009 a través de una prueba piloto en ciudades de la Costa como Sincelejo, Barranquilla y Valledupar. Esta última es un caso exitoso que sirve como modelo para otros entes territoriales, porque gracias a su implementación, el municipio posee hoy una identidad postal ante el mundo.  

“Además, la comunidad recibe las facturas en sus domicilios de forma acertada y oportuna, lo que representa un cambio en los hábitos postales de la capital del Cesar, haciendo más efectiva y eficiente la entrega de toda la correspondencia”, indicó la gerente.

Según explicó Barragán el código postal no reemplazará la dirección física de la correspondencia, sino que será un complemento de éstas que agilizará el proceso de ubicación geográfica.  

De acuerdo con la entidad, para las personas naturales el código les facilitará aspectos como compras por internet, y para las empresas ayudará a tener una dirección en el mundo, agilizando los procesos de despacho.  

“Nuestro compromiso como empresa de correo de los colombianos va más allá de difundir este proyecto de codificación en todos los municipios. Somos conscientes de la necesidad de hacer un seguimiento a la implementación, de tal forma que el sistema sea próspero y beneficioso para toda la población”, dijo Barragán López.  

La compañía tiene actualmente 4.500 empleados. Dentro de las perspectivas de la empresa está el de ganar una participación en el mercado del 15% al 40% en los próximos cinco años. Sus ganancias en el último año crecieron 95%.