25 de abril de 2024

Caterine Ibargüen recibe el oro por su triple salto en los Mundiales de Atletismo

17 de agosto de 2013
17 de agosto de 2013

http://www.eje21.com.co/images/campeonas%20triple%20salto.jpg

Catherine Ibargüen recibió la medalla de oro de salto triple en el Mundial de Atletismo.

La atleta de Apartadó entonó a las 10:25 de la mañana (hora de Colombia) el himno nacional en el estadio de Luzhniki de Moscú, el mismo escenario donde este jueves logró el primer lugar en salto triple en el Mundial de Atletismo.

Sonriente estuvo todo el tiempo la atleta colombiana en lo más alto del podio, mientras entonaba el himno de Colombia, en la ceremonia de premiación que se realizó este viernes en Moscú.

Ibagüen lució la presea dorada en lo más alto de podio, junto a la rusa Yakerina Koneva, que al lado derecho de la colombiana mostraba la medalla de plata. A la izquierda, la ucraniana Olga Saladukha exhibió la de bronce.

La antioqueña subió al podio con el pelo suelto a ambos lados y recogido arriba con una diadema, vistiendo la sudadera roja de su equipo. Catherine entonó el himno con su habitual sonrisa y saludó a sus compañeras y al público, mientras la bandera tricolor ondeaba a lo alto.

Colombia completa dos días de celebración gracias a Catherine Ibargüen que logró el primer oro para el país en un Mundial de Atletismo, donde la delegación nacional ha participado en 14 ocasiones.

Se trata de la tercera medalla para Colombia en Mundiales y la segunda personal de Ibargüen, que ya había subido al podio como tercera en Daegu 2011, donde Luis Fernando López se había colgado otra del mismo metal en 20 km marcha.

Sin duda, este ha sido el triunfo más importante para Catherine, que también cuenta con una plata olímpica que logró en Londres en el 2012 con un salto de 14 metros 80 centímetros.

Otro de sus grandes triunfos fue en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 donde ganó el oro con un salto de 14,92 metros.

En la jornada de este jueves, la colombiana consiguió los 14,85 metros en su segundo salto, luego de un intento nulo en el primero. En el tercer salto alcanzó los 14,69 metros y en el cuarto 14,83 m., que también le hubiera servido para ganarle a la rusa Koneva. Los últimos dos intentos de Ibargüen fueron nulos.

La enfermera colombiana de 29 años se llevó el oro en el Mundial después de batallar durante casi un decenio con todo tipo de saltos: longitud, altura y triple
Con su marca de 14.99 metros en salto triple, Ibargüen superó a la rusa Ekaterina Koneva, que saltó 14,81 metros (plata), y a la ucraniana Olha Saladuha, que se llevó el bronce con un registro de 14,65.

La colombiana recibió de manos del brasileño Roberto Gesta de Melo, miembro del Consejo Directivo de la IAAF, la medalla que la acredita como campeona del mundo de triple salto, la primera de este metal que obtiene Colombia en 14 ediciones de los campeonatos del mundo.

Con la melena suelta a ambos lados de la cara y recogida arriba con una diadema, Ibargüen subió al podio vestida con el chándal rojo del equipo y cantó, emocionada, la letra del himno colombiano escoltada por la rusa Ekaterina Koneva, que recogió la medalla de plata, y de la ucraniana Olha Saladuha, bronce.

Se trata de la tercera medalla para Colombia en Mundiales y la segunda personal de Ibargüen, que ya había subido al podio como tercera en Daegu 2011, donde Luis Fernando López se había colgado otra del mismo metal en 20 km marcha.

Bronce mundial en 2011, plata olímpica en 2012 y oro mundial en 2013. La trayectoria de esta enfermera colombiana de 29 años ha hecho cumbre después de batallar durante casi un decenio con todo tipo de saltos: longitud, altura y triple.

«Sé que (la medalla de oro) va a ser la primera de muchas porque ésta es la prueba de que sí se puede», dijo Ibargüen tras su victoria.