13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Avanza con éxito programa de financiación de fertilizantes en el sector cafetero

22 de agosto de 2013
22 de agosto de 2013

 

Con una inversión de alrededor de 3.000 millones de pesos en la compra de cerca de 2.500 toneladas de fertilizantes, los cafeteros han mostrado una gran interés en este novedoso mecanismo de financiación.

El objetivo del programa, que viene creciendo diariamente a ritmos superiores de los 300 millones de pesos, es financiar sin intereses la compra de fertilizantes a aquellos productores que quieren optimizar la productividad de sus plantaciones pero que no cuentan con los flujos de caja necesarios antes de su cosecha.

A través de este programa, los productores pagan el fertilizante cuando ingresen recursos a su Cédula o Tarjea Cafetera Inteligente provenientes de la venta de café o del apoyo PIC –Programa de Protección del Ingreso Cafetero- o por créditos u otros programas especiales.

Los cafeteros interesados en esta iniciativa deben dirigirse a la Cooperativa de Caficultores o a los Almacenes de Café de los comités, solicitar el fertilizante y autorizar a la Federación Nacional de Cafeteros para que cuando ingresen recursos a su Cédula o Tarjeta Cafetera Inteligente le sean descontados los pagos, los cuales se transferirán directamente a la empresa Nutrición de Plantas, a través del Banco de Bogotá.

Vale la pena tener en cuenta, que el cupo de crédito de cada cafetero se calcula partiendo de la producción estimada de acuerdo con los registros en la base de datos-SICA. El sistema asigna un monto total de crédito para fertilizantes equivalente al 70% del apoyo PIC para la producción que está pendiente por vender.

Es importante resaltar que el nivel máximo para adquirir los fertilizantes es de un millón de pesos por hectárea y  que no se podrán realizar transacciones por menos de 500 mil pesos.

El plazo máximo para el pago de los recursos financiados para la entrega de fertilizantes de este programa será hasta el 31 de diciembre de 2013, y los cafeteros podrán adquirir su fertilizante hasta el 23 de noviembre del mismo año.

Por su parte la empresa Nutrición de Plantas, además de proveer la liquidez para cubrir los costos del abono, situará los diferentes grados de fertilizantes, según los requerimientos para café, en los almacenes de los Comités, en las Cooperativas de Caficultores y en las bodegas de Almacafé.