14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Autoridades en seguridad y justicia de Unasur se reunieron para trazar hoja de ruta

21 de agosto de 2013
21 de agosto de 2013

 

En la reunión del Consejo Suramericano en materia de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, los ministros y delegados de los países miembros conformaron grupos de trabajo especializados para definir las acciones prioritarias a ejecutar y los indicadores de evaluación.

Por Colombia participó en la reunión el viceministro de Defensa para Políticas y Asuntos Internacionales, Jorge Bedoya. Además estuvieron ministros y delegados de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Suriname, Uruguay, Perú y Venezuela.

Tras la reunión se produjo una declaración, la cual señala que la delincuencia organizada transnacional es un problema compartido en la región, que debe ser enfrentando de manera decidida, conjunta y coordinada por los estados parte de Unasur.

Para ello, agrega el documento, se necesita implementar acciones concretas orientadas a la desarticulación de las bandas, evitando que estas usufructúen las ganancias de estas actividades ilícitas.

En ese sentido, el Plan de Acción 2013-201, aprobó la implementación, con 11 ejes temáticos, de 30 desafíos estratégicos y 137 líneas de acción.

Además, se acordó la conformación de grupos de trabajo especializados en seguridad ciudadana, justicia y coordinación de acciones contra la delincuencia organizada, cuyos representantes serán designados por los Estados miembros en un plazo no mayor a 5 días.

Estos tendrán a su cargo la implementación del Plan de Acción, con indicadores de evaluación, ejecución de las acciones previstas y todas aquellas tareas que les sean encomendadas por las instancias superiores.