16 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Aire contaminado tiene efectos severos en la salud pública en Colombia

6 de agosto de 2013
6 de agosto de 2013

 

“La contaminación del aire sigue siendo una de las principales causas de mortalidad infantil en Colombia y según reportes del Banco Mundial tiene mayores costos que la falta de acceso al agua potable y a sistemas de saneamiento, pues todos estamos expuestos en mayor o menor grado al aire contaminado. El rápido crecimiento económico, la ausencia de sistemas de control de emisiones en industrias y vehículos, una inadecuada planificación urbana y las actividades de extracción minera a gran escala son responsables del deterioro de la calidad del aire en el país”, explica Jorge Eduardo Pachón Quinche, docente de la Universidad de La Salle y director del Centro Lasallista de Investigación y Modelación Ambiental (CLIMA).

Con el objetivo de generar un espacio para que universidades y centros de investigación socialicen y den a conocer los resultados de sus investigaciones, llega la cuarta versión del Congreso Colombiano y Conferencia Internacional de Calidad del Aire y Salud Pública (CASAP 2013), evento que será realizado del 13 al 16 de agosto en el Centro de Convenciones Compensar (Av 68 No. 49 A 47) Bogotá, Colombia
“CASAP 2013 llega en un momento crucial, no solo por los graves problemas de contaminación atmosférica que aquejan las principales ciudades colombianas, sino por las acciones que se han emprendido en su solución. El gobierno ha hecho un esfuerzo por mejorar la calidad del diesel que se distribuye en el territorio nacional, lo cual abre la puerta a tecnologías de control de emisiones en buses y camiones. Sin embargo, la implementación de esta tecnología requiere de una gestión política entre el gobierno nacional y gobiernos locales, el gremio transportador y el sector privado, gestión difícil de conciliar. Por otra parte, el uso de biocombustibles para el transporte genera inquietudes que será necesario resolver en el futuro”, añade Pachón.

Todos estos temas de impacto social serán de amplia discusión en el CASAP 2013 con la presencia expertos internacionales, representantes del gobierno, del sector privado, del sector académico y de la sociedad en general. Adicionalmente, se realizarán diversas sesiones temáticas en las que representantes de universidades, centros de investigación, entidades públicas y firmas de consultoría darán a conocer estudios y mostrarán los últimos avances alcanzados en estos temas a nivel mundial.

Expertos de talla mundial En esta versión se contará con la presencia de conferencistas nacionales e internacionales, entre los cuales se encuentran:

Luisa Molina: Presidente del Centro Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente (MEC2) e Investigadora del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Andreas Mayer: Experto consultor para la Agencia Suiza de Protección Ambiental en temas de reducción de emisiones de motores diesel.

Nga (Sally) Lee Ng: Profesora Asistente del Instituto Tecnológico de Georgia. Investigadora en temas de química de los aerosoles atmosféricos.

Saulo Freitas: Investigador del Centro de Predicción del Tiempo y Estudios Climáticos de Brasil, experto en modelación meteorológica y de calidad del aire.

Bhola Gurjar: Profesor del Instituto Tecnológico de la India con amplia experiencia en el desarrollo de políticas públicas en países en vías de desarrollo.

Ferran Ballester: Profesor de la Universidad de Valencia (España) y Director del Departamento de Salud y Medio Ambiente del Centro Superior de Investigación en Salud Pública, experto en la valoración de efectos en salud por la contaminación del aire.

Scot Martin: Profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Harvard, experto en impactos en calidad del aire por quemas forestales en el Amazonas.

Además se efectuará Cursos pre-congreso los días 12 y 13 de agosto, con el fin de facilitar el desplazamiento de conferencistas y asistentes, en temáticas de amplia relevancia en el tema de calidad del aire, cambio climático y salud pública.