18 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

691 personas de las URI bogotanas ha recibido el Inpec en dos meses

12 de agosto de 2013
12 de agosto de 2013

 

Dicha cifra corresponde a 517 hombres recibidos en la Picota y 144 mujeres, en El Buen Pastor. En la mañana de hoy el Inpec trasladó a 30 personas de las URI de Engativá, P/quemao y Tunjuelito.

Este hecho es una gran contribución si se tienen en cuenta que  mediante fallo de tutela, proferido por la Juez 56 penal del circuito de Bogotá, se ordenó al Director de la cárcel La Modelo no recibir internos en el mencionado establecimiento. Además, que el nivel de hacinamiento en la Picota alcanza un 73,3 por ciento, con una sobrepoblación de 3.616 personas, y que en 26 establecimientos de reclusión del país no se pueden recibir internos por decisiones judiciales.

Desde el 1 de febrero, cuando por tutela se ordenó el cierre de La Modelo para no aceptar más procesados con medida de aseguramiento, la cifra de investigados provenientes de las Unidades de Reacción Inmediata de la ciudad -y que ingresaron a esos dos establecimientos- asciende a 2.486 personas.

Asímismo y cumpliendo la directriz del Director del Inpec de extremar esfuerzos para ayudar a descongestionar esos despachos judiciales, el Centro Penitenciario de Bogotá La Picota también ha ‘abierto sus puertas’ para recibir ‘sindicados’ de los municipios de Soacha y Sibaté, pertenecientes a Cundinamarca: 30 en el último mes.

Y en lo corrido del año los 138 establecimientos del Inpec, pese a la sobrepoblación, han recibido de las URI del país cerca de 20 mil indiciados.

Resulta pertinente recordar que el artículo 17 de la ley 65 establece que “corresponde a los departamentos, municipios, áreas metropolitanas y al Distrito Capital de Santafé de Bogotá, la creación, fusión o supresión, dirección, organización, administración, sostenimiento y vigilancia de las cárceles para las personas detenidas preventivamente y condenadas por contravenciones que impliquen privación de la libertad, por orden de autoridad policiva”.