13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Presentan proyecto de ley que acabaría con el condicionamiento de la libreta militar para acceder a empleo

31 de julio de 2013
31 de julio de 2013

 

La congresista explicó que, se necesita buscar nuevos mecanismos para que los colombianos presten el servicio militar sin que se tenga que violentar los derechos de los ciudadanos a acceder a una educación superior y un empleo digno.

Moreno Piraquive aseguró que, todos los colombianos deben definir su situación militar, pero limitarlos para el trabajo por no tener la Libreta Militar, lo que ayuda es aumentar la informalidad, la desigualdad y la inseguridad.

“Así como el gobierno ha diseñado incentivos para los desmovilizados al margen de la ley, también debe buscar fórmulas para romper esas estadísticas donde los jóvenes representan el doble de la tasa de desempleo nacional”, No se puede condenar a la juventud a la informalidad y a esconderse como remisos por el solo hecho de no contar con una libreta de reservista, anotó Piraquive.

El Estado debe ofrecer a los jóvenes la posibilidad de definir su situación militar y  favorecer la presentación bajándole los costos que tienen que sufragar los remisos o quienes llegan hasta los Distritos Militares a solicitar su libreta una vez cumplen su mayoría de edad.

“Estoy segura que una gran mayoría de los que  se presentan al servicio militar tienen la vocación para hacerlo, pero lo que se puede seguir es obligando a que solo los pobres y los hijos de las familias menos favorecidas sean los que tengan que poner los hombros y el pecho para  hacerse cargo del Servicio Militar y enfrentar la guerra, mientras los hijos de los ricos van a la universidad y disfrutan de los mejores empleos”.