13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

30 de julio de 2013
30 de julio de 2013

Recordemos lo que pasó con la votación del concurso que organizó History Channel para elegir El Gran Colombiano y que fue manipulada por los amigos del expresidente Álvaro Uribe. Obviamente, el ganador tuvo que ser un vivo como el ex mandatario que domina a la perfección hasta los detalles más mínimos de la mecánica política. Tenía porqué ganarle a Bolívar, Santander y otros ilustres, pues ellos ya no pertenecen a este mundo y sus defensores no son tan calientes como los uribistas. ¿Qué tanto poder tiene en la Cámara de Comercio de Manizales el senador Lizcano?

¿Mancera a la Cámara?

Dicen que la congresista liberal por Caldas Adriana Franco propuso en Salamina, el pasado fin de semana, el nombre del ex candidato a la alcaldía de Manizales, José Fernando Mancera, como candidato a la cámara. ¿Y entonces qué va a pasar con la aspiración del diputado Jorge Hernán Aguirre?

La presencia de Guido

En las correrías políticas del candidato Julián Gutiérrez se destaca mucho la presencia del exgobernador de Caldas Guido Echeverry. En cambio, a Echeverry, en su pasada campaña a la gobernación, lo acompañaban Omar Yepes, Adriana Franco y Óscar Gutiérrez. Las vueltas que da la vida. ¿O Guido?

Se accidentó ex directora de Planeación

Dicen que Adriana Trujillo, ex directora de Planeación Municipal y ex ex esposa del ex alcalde de Manizales, Néstor Eugenio Ramírez, se accidentó con su Twingo el pasado fin de semana en el sector de El Cable. Quienes presenciaron el accidente cuentan que no sólo estuvo a punto de atropellar a unos partidarios del Partido de la U que en ese momento cruzaban la calle sino que formó un «soberano» trancón que constituyó un verdadero dolor de cabeza para muchos conductores. Quién sabe en qué estaba pensando la doctora Trujillo y tal vez olvidó que estaba manejando…

Ex aspirante a la gobernación con Julián Gutiérrez

El médico, ex concejal de Palestina y ex aspirante a candidato a la gobernación de Caldas, César Augusto López Mejía, adhirió este martes a la candidatura de Julián Gutiérrez a la gobernación de Caldas. Dijo que comparte la línea programática, como el fortalecimiento de una red hospitalaria pública, la generación de empleo, la erradicación de pobreza en el campo para fortalecer la agroindustria y la seguridad ciudadana de Gutiérrez. En comunicado enviado por el ex-candidato expresa: “El momento de recorrer un camino hacia la transparencia Administrativa, la inclusión Democrática y la Prosperidad Departamental ha llegado con Julián Gutiérrez Botero Gobernador”.

Por las mayorías

¿Por qué el liberalismo de Neira, después de haber sido tan vigoroso, se vino a menos?  Período tras período los cachiporros ponían el alcalde. Rara vez los godos saboreaban las mieles del poder. Hubo elecciones en que los rojos sacaban más de cuatro mil votos en Neirayork.  En obras públicas se utiliza mucho la combinación “fatiga de materiales”.  Parodiando este maridaje semántico, fue lo mismo que le ocurrió al liberalismo de Neira? Pues bien, el jefe liberal Gabriel Fernando Cárdenas está reflexionando sobre el futuro de su partido a la luz de las experiencias pasadas. Lo que el hombre pretende es rescatar esa fuerza que tuvo en el pasado la colectividad de López Pumarejo para que nuevamente ponga alcaldes y, si es posible, proponga candidatos a la asamblea departamental y el congreso de la república. Como en política nada es imposible y todo es posible, Cárdenas ya está trabajando en este empeño como activa abeja en deliciosa colmena.

Hernando Giraldo

Aunque manido, el tema de Hernando Giraldo no deja de ser interesante. Los neiranos de ahora desconocen quién fue este hombre que apreciaba tanto el inmolado director de “El Espectador” don Guillermo Cano. Escribió durante varios años “Columna libre” en el diario de los Cano y era el columnista más leído del país. Cualquier cosa que dijera Giraldo irrumpía en la actualidad nacional como un trueno en una noche tranquila. Una sola mención suya, subía o bajaba.  Su influencia era tal que Montecristo, que en la época tenía un programa de humor meridiano en RCN, acuñó la muletilla “calmate Hernando” para referirse a alguien que se  salía de quicio. Esta introducción para recordar que hace pocos días Giraldo, que nació en Neira, estuvo a punto de viajar a la eternidad. Las informaciones que nos llegaban de Bogotá eran demasiado pesimistas sobre su recuperación. No volvimos a saber nada de su estado de salud, pero, como el que manda es el de arriba, le imploramos que le permita a este buen periodista quedarse otro buen rato con nosotros en este valle de lágrimas.

Julián interpretó bien el himno de Caldas

El único de los tres candidatos que interpretó literalmente el Himno de Caldas, en el foro de «La Patria», el lunes en la mañana, en el Fondo Cultural Cafetero, fue el aspirante por la coalición B, Julián Gutiérrez. A Eugenio Marulanda y Augusto León Restrepo se les vio con los labios muy sellados.