11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Medidas antidumping provisionales a importaciones de lámina china

30 de julio de 2013
30 de julio de 2013

Esto se debe a que los resultados preliminares de la investigación llevada a cabo por dependencias de dicho ministerio concluyen que las importaciones de lámina lisa galvanizada en el período investigado (entre el 19 de marzo de 2012 y el 19 de marzo de 2013) fueron realizadas en condiciones de comercio desleal y tienen una relación causal con el daño registrado en las variables económicas y financieras de la rama correspondiente de la producción nacional.

La investigación fue iniciada a principios de 2013, ante una presentación de las productoras nacionales ACESCO de Colombia – ACESCO S.A.S. y Corpacero SA. –las que representan el 100% de la producción nacional- por supuesto dumping en las importaciones colombianas de lámina lisa galvanizada (subpartida arancelaria 7210.49.00.00) originarias de la República Popular de China. Estas importaciones han registrado un notorio incremento durante los últimos tres años.

“El comportamiento semestral indica que en promedio, durante el segundo semestre de 2012 y primero de 2013, con respecto al promedio de los semestres comprendidos entre el primer semestre de 2010 y el primero de 2012, la demanda nacional de lámina lisa galvanizada creció 15,04%. Este crecimiento se explica por mayores importaciones investigadas en 8.965 toneladas, mayor autoconsumo de los peticionarios y mayor volumen de importaciones originarias de los demás países proveedores internacionales en 2.902 toneladas. Por su parte las ventas de los productores nacionales cayeron”. –señala la Resolución.

En el análisis del daño económico y financiero a la industria nacional causado por estas prácticas desleales, la resolución señala que durante el período del dumping el volumen de las ventas nacionales cayó 2,50% y la participación de las ventas nacionales frente al consumo nacional aparente promedio se redujo en 3,41 puntos porcentuales.

También se redujo el uso de la capacidad instalada en 2,46 puntos porcentuales. La productividad en la industria nacional, por su parte, durante el período del dumping descendió en 21,44% por trabajador. Y el salario real mensual promedio de los trabajadores, cayó 4,88%.

Al enfocarse específicamente en las importaciones de lámina lisa galvanizada hacia Colombia según su origen, la investigación revela que: “Al cotejar la participación porcentual promedio semestral de las importaciones de lámina lisa galvanizada, según su origen, del segundo semestre de 2012 y primero de 2013, período del dumping, con el volumen promedio del período referente comprendido entre el primer semestre de 2010 y primero de 2012, las importaciones de la República Popular China crecieron en 16,85 puntos porcentuales, al pasar de 26,85% en el período referente a 43,70% en el período del dumping, puntos porcentuales que perdieron los demás países, al pasar de 73,15% al 56,30% en los mismos períodos.”

A partir de estos y otros antecedentes señalados en la Resolución, “la Subdirección de Prácticas Comerciales de la Dirección de Comercio Exterior considera que el derecho antidumping preliminar debe adoptar la forma de un precio base, de manera que aquellas importaciones que registren cotizaciones inferiores a dicho precio, deban pagar un derecho adicional equivalente al monto exacto para igualar el precio FOB de la importación hasta el nivel del precio base. En la práctica, este procedimiento conduce a que los importadores vendan sus productos en el mercado colombiano a precios competitivos, corrigiendo el daño importante causado vía discriminación de precios”. Las mercancías que ingresen al país a precios justos no sufren ninguna sanción.

La metodología para el establecimiento de dicho precio base queda determinada en la misma Resolución. Los derechos provisionales, en concordancia con lo dispuesto por el Acuerdo Antidumping de la OMC, se aplicarán por un período no mayor a 4 meses, excepto que los mismos se soliciten expresamente, donde será por un período que no excederá de 6 meses.

El objetivo de estos derechos provisorios es evitar que se continúe causando daño durante la investigación del dumping.

La lámina lisa galvanizada se utiliza en diversas aplicaciones industriales, en la industria metalmecánica (gabinetes, contenedores), para obras viales (defensas, señalización, barandas) y en construcción (silos, perfiles, cerramientos, cubiertas).