15 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Jornadas de atención a víctimas en Samaná, Caldas

31 de julio de 2013
31 de julio de 2013

La atención inició ayer con 305 víctimas en diferentes condiciones de vulnerabilidad, en jornada continua desde las ocho de la mañana hasta las cinco de la tarde, atención que se prolongará hasta el próximo viernes al mediodía.

“El oriente de Caldas han sufrido durante décadas el flagelo del conflicto armado, por eso desde la Unidad hemos reforzado nuestro trabajo en esa zona de este departamento, adelantando procesos de reparación individual, jornadas de atención, reparación colectiva, y con el apoyo a proyectos como la entrega materiales para la adecuación de la plaza de ferias del corregimiento de San Diego” indicó Omar Alonso Toro Sánchez, director territorial para el Eje Cafetero de la Unidad para las Víctimas.

Los materiales fueron entregados hoy en su totalidad por parte de funcionarios de la Unidad para las Víctimas por un valor aproximado de 45 millones de pesos, que conjunto con la mano de obra calificada por parte de la Alcaldía de Samaná y la mano de obra no calificada por parte de la comunidad, permitieron el inicio de las adecuaciones en la infraestructura de la Plaza de Ferias del corregimiento de San Diego.

“El corregimiento de San Diego queda a cuatro horas de la cabecera municipal de Samaná y una de sus principales fuentes económicas es la ganadería, por ello nuestro acompañamiento en el proyecto de construcción de la plaza de ferias para el fortalecimiento de este sector” añadió Toro Sánchez.  

De otro lado, en las jornadas de atención participan las Secretarías Municipales de Gobierno, Salud, de Educación, la de Planeación con la oferta de vivienda, y la de Agricultura con proyectos productivos. Además del ICBF con la atención a niños, niñas y adolescentes.

La Unidad para las Víctimas coordina las jornadas y entrega servicios de registros, asistencia y atención humanitaria, retornos y reubicaciones, y reparaciones para esta población.

Y los funcionarios de la Personería Municipal y de la Unidad para las Víctimas, estudian la posibilidad de un Punto de Atención a Víctimas para Samaná.

Cifras

Samaná es el municipio que registra el mayor número de homicidios y masacres a causa del conflicto armado en el departamento de Caldas, en total 1.513 casos a diciembre de 2012, y de desplazamiento forzado, por expulsión y recepción, 35.611 registros (Fuente: Red Nacional de Información).