28 de marzo de 2024

El Pibe Valderrama será el DT de la Selección Colombia Indígena de Fútbol

31 de julio de 2013
31 de julio de 2013

 

El ‘Pibe’ y el ‘Tino’ serán los encargados de hacer el proceso de selección para el elenco nacional, en una invitación que aceptaron de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, entidad que lidera la realización de la Copa América, con su consejero mayor, Luis Fernando Arias, y su secretario general, Juvenal Arrieta.

“Es una gran noticia que Colombia sea la sede de la primera Copa América Indígena, por eso invito a las autoridades, al Presidente de la República, a la Federación Colombiana de Fútbol, a la Dimayor y a la empresa privada para que nos apoyen en una gran idea que esperamos tener con una gran Copa América”, afirmó el ‘Pibe’, quien en la rueda de prensa confirmó al ‘Tino’ Asprilla como su asistente.

Y añadió: “Voy a tener ese honor y ese orgullo de ser el técnico nacional indígena, por eso la Selección tengo que escogerla en los campeonatos regionales que arrancan pronto, en un proyecto muy bonito, que parecía imposible, pero ya es una realidad que esperamos siga creciendo”.

Con la presentación, que reunió a representantes indígenas de Ecuador, Chile, Venezuela, Panamá y Colombia, empezó a rodar la organización de la Copa América, que busca llegar a la Fifa, para en un mediano o largo plazo integrar a comunidades de todo el mundo y hacer el Mundial Indígena.

Para empezar, las comunidades indígenas del continente crearon la Federación Indígena Deportiva de Pueblos Originarios, Fidpo, que partirá con la práctica del fútbol, pero también en busca de promover la práctica de disciplinas deportivas y juegos tradicionales.

“Esta actividad la vemos como una estrategia de visualización de los derechos de los pueblos indígenas, una estrategia contra el reclutamiento de los jóvenes indígenas, una estrategia para luchar contra el racismo y la exclusión estructural y para fomentar el deporte indígena de nuestro país”, afirmó Juvenal Arrieta.

El cronograma de actividades en Colombia indica que en agosto inician los campeonatos regionales en 28 departamentos, luego vendrá el Campeonato Macro-Regional, que reúne a las cinco regiones en noviembre y concluye en diciembre con el Nacional en Bogotá, que definirá la Selección Colombia.

Para diciembre sería el debut internacional de Colombia con el ‘Pibe’ Valderrama y el ‘Tino’ Asprilla, en un amistoso contra Chile, país que este año cumple con su segundo campeonato nacional, mientras que la Copa Americana está pactada para mayo de 2014. La inauguración y la final de la Copa Americana serán en Bogotá, pero los otros partidos de rondas preliminares se jugarían en sectores indígenas como Cauca, Valle, Antioquia, Atlántico, Chocó, los santanderes y en Amazonas.

Del proyecto hacen parte las comunidades indígenas de México, Brasil, Panamá, Paraguay, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Perú, Ecuador, Colombia, Chile y Venezuela, entre otros.