13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Uniformados víctimas de minas antipersona son despedidos y no reubicados

5 de abril de 2013
5 de abril de 2013

Además indicó que según cifras oficiales entre enero y febrero se registraron un total de 71 víctimas de las cuales el 76% son militares.

“El conflicto lo han tenido que asumir; entre otros, los Policías y Soldados de Colombia, muchos de ellos han sido víctimas de armas no convencionales. El Gobierno Nacional ha procurado realizar atenciones integrales a los afectados, sin embargo, parece ser que no son reubicados sino despedidos” afirmó Virgüez.

Según las cifras obtenidas a través de un derecho de petición dirigido al Ministerio de Defensa, en el año 2011, los soldados profesionales que tuvieran junta médica sólo el 2.55% fueron reubicados mientras el 97.45% de los soldados fueron despedidos.

“Estas cifras son alarmantes porque la gran mayoría de estos soldados sufrieron heridas en el desarrollo de operaciones militares como miembros activos del Ejército Nacional, que deberían ser reubicados y no despedidos, pues envía un mensaje nefasto: Nadie puede ser herido porque los despiden” expresó el Senador Virgüez.

Si bien es cierto, estos soldados profesionales recibieron el acompañamiento para su recuperación médica y psicológica, y los que fueron retirados del servicio por disminución de su capacidad laboral recibieron una indemnización de acuerdo a sus secuelas, la mejor opción es la reubicación y no el despido. Por eso, además de remangarse el pantalón, se necesitan programas estatales que apoyen a la víctima permitiendo realmente una inclusión social y no su marginamiento.

Finalmente Virgüez afirmó “Sí un soldado en una operación militar cae lastimosamente en un campo minado y pierde; por ejemplo, una de sus extremidades inferiores, el porcentaje indica que será retirado del Ejército en un 97% de sus posibilidades. Esto no debería ser, pues desmotiva la labor de los policías y militares. Por eso le hago un llamado al Ministerio de Defensa para que modifique esta política que no es justa con los hombres y mujeres que deciden por la vida militar”