21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tras 14 años de espera 13.200 chocoanos por fin podrán ejercer su derecho al territorio

2 de abril de 2013
2 de abril de 2013

Se trata del Consejo Comunitario Integral de Lloró Cocoillo, municipio del departamento del Chocó, el cual cuenta con una población de 13.200 habitantes ubicados en las cuencas de los  ríos Atrato y Andagueda. Ellos recibieron título colectivo de territorio de 19.425 hectáreas por parte de Incoder, mediante la  Resolución No 2 9 1 9  De  2 1 DIC 2012.

Según Arnoldo Garrido, representante legal del Consejo Comunitario, “ahora sí los habitantes de esta comunidad  y las 800 familias beneficiadas podrán mejorar sus condiciones de vida  y la apropiación del territorio”.

Ellos tendrán la posibilidad de seguir implementando sus proyectos de Fortalecimiento de la Autonomía Alimentaria en los consejos locales de COCOILLO, en el municipio de Lloró, gracias al acompañamiento que han tenido por parte del Programa para afrodescendientes e Indígenas de la agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional USAID.

Antecedentes: Mediante auto de fecha 20 de octubre de 2004 el antiguo Instituto Colombiano de la Reforma Agraria – INCORA, decidió admitir la separación de los doce (12) consejos comunitarios, entre ellos Cocoillo, inicialmente inscrito como perteneciente al COCOMOPOCA (Consejo Comunitario Mayor de la Opoca). Poco después, en el año  2004, dicho Consejo solicitó al antiguo Instituto Colombiano de la Reforma Agraria INCORA, actualmente Instituto Colombiano de Desarrollo Rural Incoder,  la titulación de su territorio.

De acuerdo con la resolución 2919, se debe adjudicar a favor de Las Comunidades Negras organizadas e integradas en el Consejo Comunitario Integral de Lloró – COCOILLO, representado legalmente por el señor ARNOLDO GARRIDO, identificado con cedula de ciudadanía No. 11.830.034 de Lloró, Chocó, los terrenos baldíos, rurales, ancestrales, ocupados colectivamente por esta comunidad, ubicados en el Municipio de Lloró, Departamento de Chocó.

El territorio colectivo adjudicado tiene una extensión de 19.425 Ha + 9.250 m2 (DIECINUEVE MIL CUATROCIENTOS VEINTI CINCO HECTÁREAS, NUEVE MIL DOSCIENTOS CINCUENTA METROS CUADRADOS), conformado por tres globos.