29 de marzo de 2024

Santos estaba negociando en la Habana con interlocutores equivocados: Pastrana

9 de abril de 2013
9 de abril de 2013

En la misiva, el exmandatario conservador advierte que el Gobierno ha estado negociando con los interlocutores equivocados, pero al tiempo reconoce la valentía del presidente para hacer las debidas “rectificaciones en pro de la paz de Colombia, de la cual seré siempre incansable trabajador”.

Pastrana considera que en Cuba, en representación del grupo de las Farc, “no están todos los que son ni son todos los que están”.

Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERON
Presidente de la República
Ciudad

Estimado Señor Presidente:

«Recibí su amable carta sobre su filosofía de política exterior mientras me enteraba por diversos medios de la revelación pública de su alianza para que, entre otras cosas, «el país sepa quiénes fueron los responsables de la pérdida de mar», según confesión del expresidente Ernesto Samper. El país está atento a los resultados de esta empresa política.

En una semana signada por la marcha por las víctimas y la paz convocada por la Marcha Patriótica, registro complacido varios giros a favor del proceso de paz de La Habana. Tras advertir que en la mesa de negociación no estaba representada el ala militar de las Farc, que además maneja el narcotráfico, fui ‘desmentido’. «Un día amanecen con que las FARC están divididas y que van a cambiar los voceros. Mentiras.»

Sin embargo, los hechos apuntan hacia que el Gobierno ha estado negociando con los interlocutores equivocados. O, al menos, a que en Cuba no están todos los que son ni son todos los que están. De ahí que el despeje y el cese de operaciones de 48 horas para garantizar la presencia de representantes del ala militar de las Farc en La Habana constituyan un acierto del señor Presidente para enderezar el rumbo del proceso que estuvo en peligro de colapsar.

Celebro sus valientes rectificaciones en pro de la paz de Colombia, de la cual seré siempre incansable trabajador, y sin otro particular me suscribo del Señor Presidente».