21 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«La radio está mal porque desaparecieron los talentos gerenciales»: Bernardo Tobón

14 de abril de 2013
14 de abril de 2013

bernardo tobon

Hijo de don Bernardo, presidente de Todelar, sobrino de Jairo y Jaime, creadores, realizadores, productores y gente que sabía cómo poner “esponjosa” una emisora y cómo hacer radio.

De las pocas familias en nuestro país que han hecho radio por más de 60 años y que le han llevado noticias, recreación, cultura y música a millones de oyentes. Por sus estudios desfilaron novatos periodistas que hoy ocupan los primeros lugares de popularidad, allí surgieron quienes dominan ahora los rating. Todelar es sinónimo de radio. Su logo con el loro es conocido en el mundo y sus famosas frases como “nos oyen y nos creen” y “un mundo de noticias para un mundo de oyentes”, aún se conservan en las mentes de los seguidores.

A pesar de ser un hombre expresivo con la sonrisa, con los buenos modales, con la altura que le proporciona su cultura  de medios, es concreto y duro con sus apreciaciones. Sincero. Ecuánime y sentimental al conocer la situación actual de Todelar. Todo el mundo le pregunta lo mismo: “¿Qué pasa?” y él solo contesta: “así son las cosas de la vida”.

Benny, como le dicen sus amigos, es el hombreanalítico, crítico y con la capacidad de aclarar las situaciones del medio radial.

–¿Dicen que usted es el único sibarita de la radio en Colombia?

–No sé si sea el único, pero tuve la oportunidad desde muy joven de compartir con importantes figuras del deporte, la política, empresarios y amigos que motivaron esa imagen de sibarita. Que me gusta lo bueno, lo refinado y la clase, no lo niego, pero no me considero un sibarita.

–¿Cuáles son sus primeros recuerdos en la radio?

Cuando acompañé siendo muy niño a mi padre a Radio Pacífico de Cali. Cuando se retiró de allí, salimos a buscar terrenos para los transmisores de la Voz de Cali, la que fuera el alma y nervio de Todelar. Compartí montaje de estudios y transmisores siendo muy niño. Inolvidable a pesar de mi corta edad.

–A su familia se le debe gran parte de la radio en Colombia?,

Por supuesto. Fue la única familia cuya totalidad de sus miembros dedicaron sus vidas a hace únicamente radio. La unión inicial y nuestro trabajo fue esencial para el éxito de Todelar y su trascendencia en la radio colombiana.

–¿Por qué no siguieron en primer lugar?

Primero por las desavenencias familiares y la pérdida de importantes figuras que nacieron y se hicieron en la empresa radial, que fue la escuela de la radio en Colombia.

–¿A quién se le ocurrió el nombre de Todelar?

–Se le ocurrió a mi padre. Es la unión de sus dos apellidos Tobón de la Roche. Mucha gente pensó en el momento que significaba Todo de la radio.

–¿Qué programas le gustaba realizar?

–Los dos únicos programas que he realizado en radio fueron: “Traganiquel Musical” con Milciades Longas Zapata en Radio Musical de Cali y programas de Tangos que realicé en Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla con el seudónimo de BertoTabarini.

–De los Tobón de la Roche, Jaime, Jairo y Bernardo ¿cuál era el que más sabía de radio?

–Cada uno tenía su expertise, con conocimientos diferentes que se complementaban. Sin lugar a dudas el cerebro de Todelar fue mi padre y será uno los hombres más importantes del ayer, del hoy y de mañana de la radio colombiana.

–¿Por qué no quisieron hacer televisión?

–Porque nos cambiaron el horario de un prime time a una hora bastante tardía de lo adjudicado previamente, y mi padre decidió no jalarle al asunto. Y fueron infructuosas todas las conversaciones y peticiones hechas a mi padrepor todos nosotros Jairo, German y yo para que aceptara el cambio, pero su decisión fue rotunda: No TV.

–¿Fue un error esa determinación?

–En su momento si, pero con el correr de los años, mi padre nos demostró que Todelar debía ser únicamente radio.

–¿Qué añora de la época dorada de Todelar?

–Las figuras, el sonido, la mística y la relación humana que existía entre ejecutivos y colaboradores del Circuito.

–¿Por qué se pasó a Caracol?

–Porque mi padre me despidió injustamente en una decisión que nadie se esperaba, ni yo mismo lo comprendí. Hoy aún me siguen preguntando porqué mi padre tomó la decisión de despedir al que sin lugar a dudas iba a ser el heredero de la Presidencia del Circuito Todelar de Colombia. Posteriormente, Ricardo Alarcón y Augusto López Valencia me permitieron llegar a la gerencia regional de Caracol en la Costa donde me sentí profesionalmente muy satisfecho y me dio gusto trabajar para esta gran compañía.

–¿Cuántos amigos puede tener Bernardo Tobón Martínez?

–Es imposible calcular cuántos, pero me siento muy satisfecho por las incontables manifestaciones de cariño, aprecio y respeto demostrados durante mi larga vida. Con las redes sociales  se han acentuado estas manifestaciones que me motivan a regresar en cualquier momento, a ocupar la posición que la radio me ha dado durante muchos años.

–¿Cómo celebra sus cumpleaños?

–En la más absoluta familiaridad.

–¿Cuál es un buen sitio para vivir?

–Miami y Panamá. Madrid y Buenos Aires en verano.

–¿Cuál es su tema principal en sus conversaciones?

–Fútbol, política, mujeres, tangos, rumba y lo que he vivido.

–¿A qué cantantes ha admirado en su vida?

–La lista es interminable, porque soy un melómano empedernido y rumbero, con excepción de la música clásica, reggaetón y las últimas tendencias musicales.

–¿Por qué le gusta la hípica?

–No es que sea lo que más me guste, pero a raíz de mi llegada a la gerencia de Todelar Bogotá donde hice una gran amistad con Gonzalo Amor quien era el comentarista más importante de la hípica en la historia del turf colombiano, me acercó a ese mundo de la hípica. Igualmente en el restaurante de Raúl Iriarte compartía semanalmente con los grandes hípicos del momento.

–¿Su padre le creyó más al AM o al FM?

–Le creyó más al AM. Mi tío Jairo, mi hermano Germán y yo le insistimos mucho a mi padre para que licitáramos en FM. Él decía que no, que el negocio de la radio estaba en el AM. Creo que fue otras de las pocas equivocaciones que tuvo en su vida radial Bernardo Tobón de la Roche. Y otro error que fue muy criticado durante su brillante carrera ejecutiva, la baja remuneración de sus colaboradores.

–¿Llegó a odiar a su padre?

–NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. Al contrario, a pesar de muchas injusticias familiares fui, soy y seré admirador de mi padre.

–¿Puede entrar ahora a Todelar?

–Nací, crecí, construí en compañía de mi padre, tíos y mi hermano, todos Q.E.P.D. Todelar es mi casa.

–¿Qué le falta a la radio colombiana ahora?

–Volver a tener los hombres con nombre que durante tantos años desfilaron por las ondashertzianas, pero desgraciadamente los nuevos propietarios y gerentes, no prepararon el reemplazo de los hombres que hicieron de la radio colombiana la mejor del mundo, por supuesto con algunas excepciones. Los dirigentes, los propietarios y radiodifusores de hoy en Colombia, no piensan sino en el dinero y descuidaron el talento.

Sobran dedos de las manos con hombres que tengan el conocimiento y la capacidad de volver a darle el prestigio y la calidad de radio a nuestro país.

Faltan líderes y radiodifusores, falta mucho respeto con el oyente.

–¿Cuántos personajes nacieron en Todelar?

–Es tan difícil como el número de mis amigos. Pero son muy pocas las figuras de la radio colombiana de ayer y de hoy que no hayan pasado por Todelar bajo mis gerencias en Cali, Bogotá y Medellín.

–¿Cuál es la mejor voz que ha escuchado en la radio?

Son varias. Dar nombres es muy difícil porque sería injusto con muchas de esas grandes voces. Pero mencionaré algunas con respeto por las que omitiré: Otto Greffeinstein, Juan Caballero, Juan Harvey Caicedo, Juan Eugenio Cañavera, Gustavo Niño Mendoza, Julio Sánchez Cristo, Julio Cesar Luna, Alfredo Materón Miller, etc., etc., etc.

–¿Por qué vetó a Óscar Golden?

–No recuerdo haberlo vetado, ni a Oscar ni a nadie. Así como tampoco recuerdo muchos pasajes y anécdotas que realicé en mi carrera radial. A  través de las redes sociales me han agradecido gestos y colaboraciones que brindé que se me escapan de la memoria. A propósito de Oscar Golden, fueron muchas las reuniones que compartimos y utilizo una de sus últimas declaraciones en la radio: “Que no nos quiten lo bailao”.

–¿Cuántas lociones puede gastar en un año?

–Unas cuatro, mis preferidas Fharenheit y Eternity.

–¿Escucha alguna emisora de Todelar?

–NO. He tratado pero no se dejan oír.

–¿Cuál es su equipo del alma?

–El Deportivo Cali, equipo que tuve la oportunidad de representar en la división mayor del fútbol colombiano en la presidencia de Alex Gorayeb, y la gerencia de León Londoño Tamayo en la Dimayor durante 4 años, dos como miembro principal y dos como suplente. Además fui miembro durante un año,  de la junta directiva del Deportivo Independiente Medellín.

–¿Existe alguna foto donde no aparezca sonriendo?

Si, en la última foto del pasaporte.

–¿Por qué la radio pierde 600 mil oyentes cada año?

–A pesar de la técnica de hoy, de las facilidades de enlaces y modernismo absoluto, desaparecieron los talentos gerenciales. Lo más grave es que muchas de las figuras del ayer están sin trabajo y si quieren trabajar en la radio deben vender pauta publicitaria para poder alquilar un espacio. Los dueños y gerentes de la radio de hoy, son los responsables de la mala calidad programativa en la mayoría de las frecuencias colombianas.

–¿A qué se dedica ahora?

–A la vida de sibarita.

–¿Qué opina de las peleas de los expresidentes?

Le están haciendo un daño tenebroso al país

–¿Se podrá lograr la paz en Colombia?

–Como todos los colombianos la añoramos, nos hace falta, pero con los protagonistas de las FARC soy escéptico que se llegue a un acuerdo. Ojalá me equivocara.

–¿Quiénes han hecho radio en Colombia?

–La familia Tobón, Los hermanos Ramírez, Fernando Londoño Henao, Billy Vargas, La Familia Pava, La familia JES, Familia Char, Jesús Álvarez Botero, Mario Frick, Gustavo Cárdenas, Guillermo Escobar B.

–¿Las redes sociales acabarán con la radio?

–Nooooooooooooooooo. Hace 40 años vengo escuchando que la radio se va acabar frente a medios como la prensa y la TV. Ahora aparecen el Internet y las redes sociales y se dice lo mismo. La versatilidad de la radio no la tiene otro medio. Ejemplo: Usted puede realizar una operación a corazón abierto escuchando radio. La radio es libertad y ningún medio superará las facilidades que te brinda para escucharla. Además los celulares y el internet facilitan la sintonía radial en todo el mundo.

–¿Cuál es la verdad sobre lo que ocurre en Todelar?

–Problemas internos familiares, que vienen de años atrás y ahora con el fallecimiento de su fundador, es urgente la presencia de un líder radial para recobrar el prestigio que sin lugar a dudas tuvo en el país el Circuito del pueblo Colombiano.

–¿Cómo armaría ahora un equipo de noticias en Todelar?

–En la misma forma que lo hice en noticias y en deportes en Cali, Bogotá, Medellín y Barranquilla, donde siempre se lograron los primeros lugres en sintonía. Hoy se conformaría un grupo mixto periodístico que revolucionaría la sintonía radial por la variedad de talento. Todelar ya no se puede dar el lujo  de ser la escuela de la radio, hay que vincular las figuras que ya existen para que Todelar se convierta de nuevo en la escuela de la radio.

–¿Le da tristeza ver que las emisoras de Todelar son sinónimo de Brujería y charlatanes?

Todelar aún conserva su prestigio a pesar de éstos programas que sin lugar a dudas le han hecho mucho daño.