29 de marzo de 2024

Programas del Sector de la Inclusión Social, claves en reducción de pobreza

19 de abril de 2013
19 de abril de 2013

En el marco de la mesa de pobreza que se realizó en Bogotá, Bruce Mac Master presentó la manera como los programas Más Familias en Acción, Atención para la primera infancia del ICBF, Mujeres ahorradoras y Jóvenes en Acción, aportaron en la superación de la pobreza de millones de colombianos.

Adicionalmente la directora del ANSPE, Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, Beatriz Linares, evidenció cómo en el último año 700 mil colombianos dejaron de ser pobres extremos con el acompañamiento de la Red Unidos.

El evento contó con la presencia del experto John Hammock experto de la Universidad de Oxford, quien fue invitado para comentar las cifras publicadas. Hammock, afirmó que Colombia es un ejemplo para el mundo por la forma como está implementando sus políticas públicas para superar la pobreza.

En lo que se refiere a  Más Familias en Acción, Bruce Mac Master recordó que  más de 2,7 millones de familias hacen parte de este programa que ayuda en salud, nutrición y educación de los menores. Con este programa se han bancarizado más de 2 millones de familias en todo el país.

En cuanto a la atención de la primera infancia, más de 40 mil madres se han capacitado en alianza con el Ministerio de Educación, se ha otorgado el reconocimiento del salario mínimo a las madres comunitarias, se han entregado medio millón de libros a los más de 2600 centros de desarrollo infantil y los 42 mil hogares comunitarios en todo el país.

Para el caso de Mujeres Ahorradoras se han beneficiado a cerca de 200 mil mujeres en 500 municipios del país, hasta el momento han ahorrado en sus cuentas bancarias un estimado de 22 mil millones de pesos, al mismo tiempo se han conformado cerca de 600 organizaciones de bases comunitarias con igual número de fondos rotatorios de ahorro y crédito.
Con Jóvenes en Acción cerca de 40.000 jóvenes, ya hacen parte de este programa que apoya a los bachilleres para que cursen estudios técnicos y tecnológicos.

El Ministro de Trabajo Rafael Pardo, presentó lo relacionado con las políticas orientadas hacia el programa Adulto Mayor.