14 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Preparativos para la reelección del presidente Santos

8 de abril de 2013

Esta es la exclusiva que trajo el domingo, en su página de Juan Guerra, el Colectivo Mambrú que integra un equipo de periodistas de Bogotá, Medellín y Manizales:

Juan Guerra supo en fuentes de muy buena tinta que el gobierno nacional viene preparando un show de talla universal para el próximo 11 de noviembre con motivo de la conmemoración de la independencia de Cartagena.

Una cumbre mundial por todo lo alto

Los gurús de la imagen del presidente Santos planean reunir en la ciudad amurallada al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Kimoon; al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; al presidente portugués de la Comunidad Económica Europea, José Manuel Durao Barroso; a los premios nobel de paz, Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, lo mismo que a ocho presidentes de América Latina como Nicolás Maduro, (si es elegido en Venezuela);  Cristina Elisabeth Fernández de Kirchner, de Argentina; Rafael Correa, de Ecuador; Daniel  Ortega, de Nicaragua: Sebastián Piñera, de Chile; los hermanos Fidel y Raúl Castro, de Cuba y el secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry.

Se pretende que todos estos personajes asistan a la firma del tratado de paz entre alias “Timochenko”, en representación de las Farc y el presidente Santos, en representación de Colombia. El acto será cubierto por toda la prensa mundial y con ello los amigos del presidente Santos estarían calculando una carambola a cuatro bandas, consistente en asegurar ante el mundo el Premio Nobel de Paz en cabeza de Juan Manuel y su reelección inmediata para un segundo mandato constitucional.

Los móviles de una Propuesta

El mismo Juan Guerra hizo las siguientes consideraciones alrededor de la iniciativa conocida la semana pasada para que se ampliara a 6 años el período del actual presidente Santos:

Las peripecias de los adversarios de Uribe. La inesperada propuesta de la ex senadora liberal antioqueña Piedad Córdoba Ruíz que apunta a darle dos años más de reinado al presidente Santos y que va amarrada con otros dos años para los miembros del congreso de la república, lleva escondido un propósito principal: frenar la aspiración senatorial del expresidente  y jefe de la oposición, Alvaro Uribe Vélez.

También apunta la jugada a darle gusto en todo y por todo a la  guerrilla de las Farc.

Los autores de este ejercicio pre-electoral recuerdan que esto mismo se intentó por parte del jefe conservador Fabio Valencia Cossio, pero la maroma no prosperó porque pudo más la oposición del expresidente  Alfonso López Michelsen cuando con una carta impidió que el entonces presidente Andrés Pastrana firmara la paz con los hombres de Manuel Marulanda Vélez, “Tirofijo”.

A López lo secundaron Horacio Serpa, Germán Vargas y Juan Manuel Santos, este último por debajo de la mesa.

Algo está pasando en el país cafetero

Poco a poco empieza a retornar la anormalidad al ámbito cafetero colombiano, pese a las recientes estadísticas de la Federación Nacional que hablan de un crecimiento de la producción del grano de un 25 por ciento y de las exportaciones en una proporción semejante.

La agitación regresa  ante la decisión del gobierno de no pagar ni un solo peso de subsidio cafetero a los productores que antes del paro  tenían almacenadas cantidades significativas de grano, por pertenecer a una producción perteneciente a meses anteriores.

Notificación ministerial

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, le dijo al periodista Vip Julio Betancur Carrillo, en el aeropuerto de Rionegro  que “el Gobierno Nacional realiza un gran esfuerzo poniendo los recursos como y exigiéndole a la Federación que pague oportunamente el beneficio del Programa de Protección al Ingreso del Caficultor –PIC-”.

Señaló el rector de las finanzas que “estamos está haciendo enormes esfuerzos a través de la Federación de Cafeteros para asegurar ese pago de forma oportuna e inmediata; le queremos pagar al cafetero oportunamente en el momento que venda su café, pero obviamente con un control, pero no se permitirá que el café que está almacenado, que fue producido meses atrás, tenga acceso al subsidio que está dando el gobierno”.

Punto final sobre el Papa Francisco I

Don Tomás: Cuando decimos ‘primero’, siempre nos referimos a algo a alguien que no tiene precedentes. No importa si hay o habrá un segundo, por ejemplo, el primer ser humano que llegue a Marte siempre será el primero, aunque no lleguen más. Le aplico lo mismo al nombre de Francisco, escogido por el actual Papa. Además, como le escribí al padre Mario García, ese número romano le da más caché, no importa que a él no le gusten las cosas con caché. Estuve buscando en la lista de los Papas a Juan Pablo, así a secas, y no hay ninguno hasta Pío XII. Apareció, entonces, Juan Pablo II, quien tomó este nombre seguramente para honrar a uno de sus antecesores, Juan Pablo I (Albino Luciani), el primero de todos los Papas en adoptar un nombre compuesto, y cuyo pontificado sólo duró treinta y tres días. Hay muchos Juanes… ¡A propósito! Hay dos Juanes, ambos santos, que aparecen en la lista, el primero, San Juan (523-526), sin el ordinal, y San Juan II (532-535). Entre los dos, Bonifacio II, unos cien años después de San Bonifacio (418-423), sin el ordinal, pero con su adjetivo de ‘santo’. Mi conclusión es que, cuando en la lista de estos Papas se habla de un Sixto I (132-132), es porque en vida así le decían. Por supuesto, puedo estar más equivocado que pa’qué. Y hay muchos Primeros, con su respectivo ordinal.

También le decía al padre Mario García que yo no voy a seguir la norma de la nueva ortografía que pide escribir el nombre Papa con minúscula, porque la misma ortografía habla de unas mayúsculas de relevancia, aplicables a nombres como Presidente, País, Papa, etc., especialmente cuando no se menciona el nombre del dignatario o de la nación correspondientes.  Cuestión de gustos. Fuerte abrazo, Efraim Osorio López.

Tolón Tilín

Aporte del apreciado periodista nariñense Alfonso Morillo Ricaurte para el cierre de este lunes:

El día de su posesión el alcalde Gustavo Petro declaró: “Recibo una ciudad al borde del abismo”… Ayer, en una entrevista, expresó: «la ciudad ha dado un paso hacia adelante». ¡¡¡¡¡¡¡