13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Por las nubes la nómina de Aerocafé

13 de abril de 2013
13 de abril de 2013

aerocafe
Aerocafé

Sin embargo, este gasto es apenas un leve síntoma de todos los graves males que aquejan al “paciente” que ha pasado por una escalofriante escalada de saqueos en los últimos años. Se dice que la denuncia más grave avanza pierna arriba y que en cualquier momento puede explotar. Estaría relacionada con la demolición de una pantalla, cuya construcción tuvo un costo de cinco mil millones de pesos,  para girar el eje de la pista en un grado, algo que se pudo haber previsto si se hubiesen elaborado en su debido tiempo los estudios y diseños.  Por algo se gastaron 180 mil millones de pesos que no se ven.

El desangre de la Licorera de Caldas

La Contraloría Departamental tiene las pilas puestas con la Industria Licorera de Caldas. Además de todas las irregularidades que se han denunciado allí y que tienen a la empresa en cuidados intensivos, hay una particularmente grave: la pérdida de treinta toneladas de miel que algunos empleados pretenden minimizar diciendo que se produjo porque se quedó una llave abierta. Esta explicación no es satisfactoria para la Contraloría que pretende ir más allá para descubrir la verdad de lo que ocurrió.  

Ministros a responder por paro cafetero

La Comisión de Seguimiento a los compromisos del gobierno al gremio cafetero, tras el paro de este sector, citó a los ministros de agricultura Juan Camilo Restrepo Salazar, Hacienda Mauricio Cárdenas y del Interior Fernando Carrillo para responder por los compromisos adquiridos tras el paro cafetero. Así mismo, fue citado el presidente del Banco Agrario Francisco Estupiñán. El congresista Hernán Penagos, coordinador de esta Comisión, confirmó que la reunión de evaluación a las obligaciones adquiridas por el Ejecutivo, se llevará a cabo el próximo martes 16 de abril, a partir de las 2 de la tarde, en las instalaciones de la presidencia de la Cámara de Representantes.

Dentro de los temas a tratar tienen especial importancia el alcance del nuevo subsidio cafetero y sus posibles correctivos, el precio de sustentación del café y el desarrollo de las mesas de trabajo que están en marcha con mucho escepticismo por parte de los voceros de los cultivadores de café.

Un articulito perverso

De aprobarse un artículo en la Reforma de la salud, se verían afectados cerca de 662 procesos de responsabilidad fiscal, que superan los 3.5 billones de pesos en virtud de este articulito que propuso el Gobierno, y que supuestamente es un «error de redacción». Se caerían también cerca de 43 procesos penales y 104 disciplinarios. «Nos parece perverso, que con este proyecto de ley ordinaria, presentado por el Gobierno, se dé un salvamento a las EPS, se transformen los recursos, de públicos a privados, en consecuencia pierde competencia la Contraloría para hacer seguimiento de los recursos y para sancionar. También se pueden caer los procesos en contra de exfuncionarios de EPS, y pueden nuevamente los socios, hacer parte de las empresas gestoras», denunció la congresista de Mira, Gloria Stella Díaz.

Más precisiones

Una fuente de la Fiscalía indicó ayer que la advertencia del fiscal general Eduardo Montealegre en torno de que no había condenas por delitos de lesa humanidad contra ninguno de los integrantes del llamado “Secretariado” de las Farc debe saber leerse. Aclaró que si bien no hay condenas judiciales ejecutoriadas, eso no significa que varios de los cabecillas subversivos no estén incursos en esta clase de investigaciones pero todavía no hay sentencias en firme. También aclaró que debe tenerse en cuenta que buena parte del “Secretariado” histórico de la guerrilla fue abatido en combate o murió por causas naturales, y ellos (Marulanda, Cano, Reyeso Mono Jojoy) sí tenían una gran cantidad de condenas por delitos de lesa humanidad. Off The Record, el Nuevo Siglo.