19 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

8 de abril de 2013
8 de abril de 2013

Esta pregunta se hace este columnista a propósito de la ponencia que presenté en el foro sobre el macroproyecto de San José que realizaron el pasado jueves la Asamblea y el Concejo Municipal.

SE SINTIÓ ALUDIDO

Parece que algunos se sintieron aludidos por lo que expuse ante el auditorio, lo cual causó cierta reacción, entre ellos la del diputado conservador exyepista y ahora sierrista, Jorge Luis Ramírez Agudelo. Aunque en mi ponencia no lo mencioné a él ni a su partido, me replicó y reclamó al considerar que lo estaba insultando o maltratando. Inclusive tuvo la oportunidad de rebatirme, sin que pudiera desvirtuar mis argumentos sobre el descalabro y falta de gerencia del proyecto de San José.

ME AMENAZÓ CON DENUNCIARME

Como el honorable diputado en mención, a la salida del foro, me amenazó en presencia de numerosas personas, al advertirme que nos veíamos en los despachos judiciales, estoy dispuesto a responderle. Tanto respeto merece el señor Ramírez como yo, y debido a que estamos en igualdad de condiciones, como ciudadano, lo insto a que me denuncie si tiene argumentos y pruebas, y no persista en su actitud pendenciera de acallarme. Me ratifico en lo dicho en el foro y así lo haré ante la justicia.

UBERNEY CON ADRIANA Y MAGDALENA

Prácticamente es un hecho que el diputado conservador sierrista o de Salvación Nacional Uberney Ospina no aspira a ningún cargo electoral para el próximo período. Por eso, con toda tranquilidad ha confirmado que trabajará con su gente por la candidatura al senado liberal de Adriana Franco Castaño y para la Cámara de Representantes enfilará sus esfuerzos y sus votos en favor de la exalcaldesa de Chinchiná, Magdalena Builes. Así entonces, Uberney Ospina armará su salvación liberal.

SEGUIR EL EJEMPLO

Un amigo lector, me manda un enlace que da cuenta que desde la semana pasada El Salvador dejó de ser uno de los países en el que las medicinas tenían los más altos precios, según datos oficiales, tras la entrada en vigor de una de las cláusulas más importantes de la ley de medicamentos, aprobada en febrero del año pasado y que se refería, precisamente, a una sensible baja de los costos de los aproximadamente 4.000 productos que se comercializan. Las reducciones son enormes: van del 35 al 60%, en comparación a como se habían estado cotizando. Buen ejemplo para Colombia.

Pildoritas de Politicón

*El juez 7 penal del circuito Jairo Hugo Buriticá será quien resuelva en audiencia el recurso de apelación contra el auto de detención preventiva del alcalde de Manizales Juan Manuel Llano Uribe.

*El viernes 26 de abril es el día definitivo
en que se sabrá si se revoca o confirma la decisión de la juez de control de garantías y medidas de seguridad.

*No he podido responderle a mucha gente que me pregunta por qué se retiró Bernardo Mejía Prieto de la gerencia de la Corporación para el Desarrollo de Caldas. A algunos les he dicho que averigüen en el Concejo Municipal.

*Extrañeza causó el hecho de que la Representante a la Cámara del conservatismo sierrista Juana Carolina Londoño Jaramillo, hubiera participado en el hundimiento del proyecto de ley estatutaria que elevaría a derecho fundamental la salud.

*Similar posición asumió el también Representante por la U, Jairo Quintero Trujillo. Fueron los únicos caldenses que junto con otros congresistas de diversas partes del país, quisieron que ese proyecto “pasara a mejor vida”.

*Y eso que Juana Carolina es una defensora
de los derechos de la infancia y la adolescencia, pues ha sido muy activa en esos asuntos. Ahí si falló, han dicho varios dirigentes.

*El controvertido exmagistrado del Consejo de Estado, William Giraldo Giraldo
podría medírsele a ser candidato a la Gobernación de Caldas por el partido conservador, línea sierrista.

*Varios amigos exempleados y jubilados de Telecom, empresa de la cual también fue gerente Giraldo Giraldo, le han insinuado que proponga su nombre a ese cargo. Así, se le podría también abrir la puerta de una posible candidatura del concejal de la U Octavio Cardona León para la Alcaldía de Manizales.

*Luz Adriana Moreno Marmolejo, recién salida como secretaria general del Instituto de planificación y promoción de soluciones energéticas para las zonas no interconectadas (Ipse), llegó ahora a la subdirección del Himat.

*“Los políticos honrados se quitan de en medio cuando cae sobre ellos la sospecha”. (Antonio Gala, dramaturgo, poeta y novelista español).