11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Política con pimienta

16 de abril de 2013
16 de abril de 2013

juana carolinaadriana francoamparo sanchez
De izquierda a derecha Juana Carolina Londoño, Adriana Franco y Amparo Sánchez

Nunca antes este departamento había tenido tantas mujeres aspirantes a senado. Una competencia respetable tendrán los varones caldenses que aspiran a esta corporación, pues estas mujeres son aguerridas, trabajadoras incansables, bonitas y con una maravillosa capacidad para llegarle al público. Reservaremos una localidad privilegiada en la barrera política para presenciar los desarrollos de la campaña.

La salida de Juan Camilo

Deben estar que bailan en un solo pie por la salida de Juan Camilo Restrepo del ministerio de Agricultura, el ex embajador en Washington y ex gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva, y el caldense Guillermo Trujillo, más conocido como «Piragua». Cuando los veía, Restrepo se indigestaba. Mejor dicho, les caía peor que un purgante. A su vez, ellos tampoco se lo han tragado. Silva, que es un mago de la intriga, debió aprovechar sus excelentes relaciones con el presidente Juan Manuel para hablarle mal de Restrepo. Desgraciadamente con la renuncia de Juan Camilo pierde el país. Es un hombre que tiene más talla presidencial que el mismo Santos. A lo «mejor» Silva aspira a reemplazarlo.

Se afianza Cristo para presidencia del Senado

Se abre paso la candidatura del congresista Juan Fernando Cristo a la presidencia del Senado de la república. La bancada liberal del senado le renovó el respaldo durante una reunión que celebró en la mañana de este martes en Bogotá. Para la presidencia de la cámara figura como fijo el caldense Hernán Penagos, del Partido de la U.

El blindaje de Rojas

La declaración de renta del magistrado de la Corte Constitucional Alberto Rojas Ríos de 2010 no podrá ser revisada por la DIAN, pues goza del llamado beneficio de auditoría.

Ese beneficio, que acorta los plazos para que la DIAN revise la declaración de renta de una persona o de una empresa, tiene varios requisitos, incluyendo que el impuesto que se pague haya crecido de un año al siguiente por lo menos 2,5 veces la inflación. Rojas efectivamente aumentó el pago de su impuesto en más del 8 por ciento entre 2009 y 2010, y por eso la DIAN no puede revisar qué pasó con los 500 millones de pesos que Rojas recibió y no declaró.

La única pregunta es si las declaraciones del magistrado en el  Senado la noche de su elección, y según las cuales renunciaba a «toda prescripción» podría entenderse como una renuncia a ese beneficio. La Silla Vacía.

Alcalde hablará en Congreso Nacional de Municipios

Este viernes 19 de abril, a partir de las 10.30 de la mañana, el alcalde Gabriel Zuluaga Montes tomará parte activa en el diálogo “Perspectiva de los gobiernos locales frente a la reforma del Sistema de Seguridad Social en Salud”, que tendrá lugar en el Gran Salón Bolívar del Centro de Convenciones Hotel Hilton, en Cartagena. En el mismo intervendrán el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, los presidentes de las comisiones séptimas de senado y cámara, Jorge Eliécer Ballesteros y Rafael Romero; y el asesor en Seguridad Social Julio Alberto Rincón. El Alcalde de Aranzazu fue escogido por el presidente de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, después de escuchar sus propuestas sobre el tema en un foro de alcaldes del Eje Cafetero celebrado recientemente. El congreso será clausurado ese mismo día por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos.

Segunda vuelta para elección de alcaldes en seis capitales

El ministro del Interior, Fernando Carrillo, asistirá este martes a la Comisión Primera, para analizar la reforma constitucional que propone la segunda vuelta para la elección de alcaldes en los distritos capitales y municipios con más de un millón de habitantes. En la exposición de motivos de la iniciativa de acto legislativo los autores encabezados por el senador Juan Lozano aseguran que a lo largo del tiempo ha venido cobrando relevancia introducir un mecanismo dentro del concepto de democracia, entendiéndola como el mandato que emana de la colectividad, mediante la elección de un líder impuesto por la mayoría de la población y, de otra, brindar a los Alcaldes de las principales ciudades del país toda la capacidad de buen gobierno, fortaleza y legitimidad indispensables para hacer con éxito su trabajo. Aseguran que la iniciativa calca la disposición de la reelección presidencial, según la cual si en una primera votación ninguno de los candidatos alcanza esa mayoría, tres semanas después se hará una segunda vuelta con los dos primeros.

Que se quede…

Trascendió que en el Gobierno consideran que lo mejor sería que el actual Fiscal se mantuviera en el cargo hasta 2016, no solo porque la Casa de Nariño ha trabajado en buenos términos con Montealegre, sino porque lo peor que podría pasar es que en plena época electoral el país se tenga que someter de nuevo a un desgastante proceso de elección de titular del ente acusador, con todas las susceptibilidades que esa escogencia siempre despierta. Off The Record, el Nuevo Siglo.