13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pereira y Dosquebradas se movilizaron contra el Dengue

12 de abril de 2013
12 de abril de 2013

«La jornada se realizó casa a casa, para ubicar y eliminar criaderos del zancudo», señaló la Secretaria de Salud Departamental, Lina Beatriz Rendón Torres, quien agregó que la realización constante de estas actividades, es una de las estrategias más efectivas de promoción, información, educación y comunicación.

De acuerdo con el Secretario de Salud y Seguridad Social del municipio de Dosquebradas, Elkin Martínez Mesa, la jornada se adelantó en los barrios El Balso, El Otún, La Esneda, San Juan y San Jorge. Para el caso de Dosquebradas se inspeccionaron 87 viviendas, de las cuales 10 tenían criaderos del zancudo. Así mismo se encontraron criaderos en el 21% de los sumideros que fueron inspeccionados.

«Durante el evento también se sensibilizó a la comunidad sobre la importancia de lavar la alberca o tanque cada cinco días, de tapar los recipientes donde se almacena agua o voltear los baldes para no acumular, de eliminar las llantas, las botellas, los baldes y otros inservibles para prevenir el Dengue», afirmó el coordinador del programa de ETV de la secretaría de salud de Pereira, Javier Tabares.

En Risaralda sólo se han registrado 82 casos (entre probables y confirmados) durante lo corrido del año. Esta cifra está por debajo del comportamiento histórico de esta enfermedad en el departamento, donde se presentan cerca de 1.00 casos al año.

La jornada de movilización y recolección de inservibles, hace parte de un plan de contingencia para prevenir el dengue que tiene en alerta al país, por la aparición de brotes en 22 departamentos, entre ellos Huila, Meta, Valle, Caquetá, Tolima, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Casanare, Córdoba y Cundinamarca.

La actividad fue organizada por el Comité Metropolitano de Enfermedades Transmitidas por Vectores, que integran las Secretarías de Salud de Risaralda, Pereira, Dosquebradas y La Virginia.