28 de marzo de 2024

Pantalla & Dial

12 de abril de 2013
12 de abril de 2013

 

cable noticias

La audiencia se cansó de tanto irrespeto, violencia y falta de cambio generacional. ¿Qué atractivo puede tener para el televidente nacional y las nuevas generaciones, Darío Arizmendi, Jorge Barón, Jota Mario, el lavadero, la red, entre otros espacios conducidos por dinosaurios que se niegan a dejarle el lugar que les corresponde a los comunicadores de las nuevas generaciones?. Señores de Caracol y RCN Televisión: la clonación mutua saturó la paciencia de los televidentes que buscaron otra opción en el cable. De cada 100 colombianos 75 paga cable.

PARACAIDISTAS DAÑINOS

De cuando en cuando las juntas directivas de las empresas periodísticas, les da por innovar y nombran a unos verdaderos “paquetes” que ni saben de medios de comunicación ni de administración.

Hace unos años a Caracol Radio llegó un español de apellido Manzano que le dio por despedir a los locutores profesionales. En la misma cadena –hoy en Blu—Arturo Gallego, despidió a los operadores radiales. En Cablenoticias apareció un exembajador de Argentina como director de la empresa y en una semana acabó con “La Barbería” y la “Telaraña”. A la otra, lo echaron.

Son históricas las babosadas y medidas de Luis Fernando Pérez, exgerente de Periódicos Asociados, quien decía que “había que gastar celular para justificar el sueldo ante la junta directiva”. En esos años gastaba millones hablando con las novias.

Uno histórico fue el ex coronel, que lo mandaron a organizar una emisora en la costa ante los constantes llamados de atención por el desorden. Y le dio por ordenar una “caja de baches”.

TODO ES FÚTBOL EN LA RADIO¡!

La disciplina deportiva  que más satisfacciones nos ha dado es el ciclismo. Sin embargo, nuestros escarabajos continúan conquistando dándonos satisfacciones en Europa, donde han brillado por su ausencia las grandes cadenas radiales, las que transmiten todos los partidos en los que intervienen Real Madrid y El Barcelona. Esto es entendible en el caso de Caracol, que es propiedad de Prisa, lo que muchos no entendemos es que RCN, haga eco de lo que hacen y dejan de hacer los españoles, más cuando a RCN se le ha identificado como la cadena del ciclismo gracias a su clásico ciclístico.

Además de tener los mejores ciclistas, también tenemos al mejor narrador, Rubén Darío Arcila, quien es  ídolo en centro américa y Venezuela. Pese a ello los magos de la radio no lo tienen en cuenta.

Rubencho esta transmitiendo un evento ciclístico en Guatemala. Además de RCN –Caracol ahora Blu también esta transmitiendo el fútbol europeo ¡!! Esto no es una alternativa para la audiencia radial, es la repetidera de la repetidera.

EXCLUSIVIDAD EN INTERNET

La transmisión de las eliminatorias para el mundial de Brasil, no se puede escuchar en las redes sociales por la exclusividad, que la tiene Caracol Televisión, por lo que RCN y Caracol Radio silencian su señal. Blu, es la única que transmite, por ser propiedad de Caracol Televisión. Sin embargo un lector de esta columna, me comunica que www.lazteprende.com, transmitió el encuentro Colombia Venezuela en la voz de Jorge Eliecer Campuzano ¡!!.

ANTONIO CASALES NO PROYECTA

Vicky Dávila no ahorra esfuerzos por proyectar a la FM. No obstante, en el más reciente estudio de sintonía de ECAR, fue superada por Blu. Vicky, mientras  Antonio Casales continúe narrando estridentemente el fútbol, la audiencia buscará otra opción. Antonio, usted que tuvo la oportunidad de conocer  y trabajar al lado del ingeniero Peláez, ha debido contagiarse de la pausa, tono y manejo del idioma. Tenga presente lo que dijo el maestro Andrés Salcedo “La emoción no tiene que expresarse con alaridos”. Si lo dice el más internacional y exitoso de los periodistas deportivos colombianos, hay que escucharlo y leerlo. Con alaridos jamás podrá emular a su maestro Hernán Peláez.

IVAN MEJÍA

El pasado 9 de abril declaró en El pulso del fútbol que también le baja al volumen cuando ve televisión. Los que saben de fútbol no soportan la estridencia, jerga y cursilería parroquial de los “narradores”. Algunos de ellos, al igual que el lobo, perdieron el pelo pero no las mañas.

MARGARITA VIDAL

Fue una delicia escucharla en Mi banda sonora, espacio matinal sabatino de Caracol, conducido por Diana Montoya. Margarita investigó a los artistas y temas que presentó es este programa, los que matizó con anécdotas. Vidal es una de las grandes periodistas. Le tienen que aprenderle mucho las nuevas generaciones.

WILLI COLON

Ha fijado su posición frente al momento histórico que esta viviendo Venezuela. Primero fue su comentario “Venezuela tiene dos presidentes, uno maduro y otro podrido” Ahora el tema de mayor difusión en Venezuela e himno de la oposición “Mentira Fresca”, sátira sin pelos en el texto a la posición izquierdista del gobierno venezolano. Con este tema Willy nos muestra otro tópico de su vocación musical, la política. Fue al lado de Rubén Blades a mediados de los setenta cuando Willy tomó conciencia de su compromiso social.

A propósito del titulo de este tema, “Mentira fresca”, así denominaban a dos promotores discográficos los disc jockeys de los años setenta.

ACLARACIONES

Fabio Restrepo Gómez es el periodista, locutor y productor de radio radicado en Quito Ecuador, donde logra el reconocimiento a su talento y experiencia gracias a su producción de radio la que hace para Ecuador y Perú. Fabio, en Colombia fue voz noticiosa y comercial de Todelar, RCN, Súper y El Grupo Radial. Además de ser un excelente profesional es mejor amigo.

Leónidas Núñez, productor discográfico y de comerciales de radio y televisión me ha solicitado que aclare que él no fue discípulo de Ricardo Leyva. Lo fue, y continúa siéndolo, del Empresario Armín Torres.

JUAN ROMERO

Ex promotor discográfico, se encuentra delicado de salud. Hacemos  votos por su pronta recuperación. Amante y difusor del sonido de los sesenta, música que le enseñó a disfrutar, Raúl Roland.

[email protected]