28 de marzo de 2024

Murió Guillermo ‘la Chiva’ Cortés

26 de abril de 2013
26 de abril de 2013

Sobre los 86 años dejó de existir uno de los personajes más recordados de la cotidianidad bogotana, Guillermo Cortés Castro, ‘La Chiva’ Cortés, primo de Fernando González Pacheco.

Directivo de Santa Fe en su época de gloria, socio de una de las primeras programadoras de televisión RTI, director del noticiero de televisión ‘Hora Cero’, concejal y otro de los miles de colombianos que padeció el flagelo del secuestro por el grupo de las Farc.

Fuentes cercanas a su familia indicaron que Cortés Castro padecía de quebrantos de salud. Cuando ocupó la curul en el Concejo distrital debía acudir con un tanque de oxígeno y debió ausentarse ante las permanentes incapacidades médicas que no lo dejaban actuar en el recinto bogotano.

Era primo del presentador de televisión Fernando González Pacheco. ‘La Chiva’ Cortés, apodó que nació siendo estudiante del colegio El Gimnasio Moderno, era un apasionado de los toros y el fútbol, actividad esta última que lo llevó a integrar la directiva del equipo bogotano Santa Fe.

Siendo miembro de la junta directiva del noticiero Hora Cero fue secuestrado por el grupo de las Farc cuando se encontraba Choachí (Cundinamarca). Rescatado en uno de los más exitosos operativos del Ejército.

Había sido distinguido con el premio Nacional de Paz Alfonso López Michelsen luego de ser rescatado de las manos subversivas de la banda de las Farc.

Vicky Perdomo, quien fue su secretaria en esa época, lo consideraba “un hombre maravilloso”.

‘Él es un hombre muy bueno; es como un padre, siempre se preocupa por nosotros’, manifestó Vicky.

Cortés dirigió el consejo de redacción del informativo de televisión ‘En Vivo’ y se desempeñó como periodista y empresario a lo largo de su vida.