11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ministro Sergio Díaz-Granados condecorado con gran orden del sombrero aguadeño

15 de abril de 2013
15 de abril de 2013

En su visita a esa localidad caldense, la condecoración le fue otorgada por la labor que ha adelantado el Ministro para promover y fomentar el turismo nacional y el de este municipio que hoy forma parte de la Red de Pueblos Patrimonio y del Paisaje Cultural Cafetero. Durante el acto de reconocimiento, una de las artesanas de Aguadas entregó al Ministro un sombrero elaborado en palma de iraca.

El Ministro adelantó un recorrido en el que pudo conocer los mayores atractivos de esta localidad.  La ruta incluyó lugares como el Parque Fundadores, el obelisco, el Parque de la Confraternidad Caldense, el Monumento a la Tejedora, la Casa Típica Colonial Aguadeña, el Parque de Bolívar, el Templo la Inmaculada Concepción, y el Pueblito Viejo, donde será construida la fonda arriera.

Luego de conocer de primera mano la tradición artesanal y cultural de este municipio, famoso por el Museo Nacional de Sombreros, donde se exhibe una muestra de más de 300 sombreros típicos colombianos y varios extranjeros, Díaz-Granados ratificó su compromiso con la construcción de la fonda arriera, que estaría lista en 7 meses. Esa será la prioridad en el corto plazo, dijo, al comprometerse también con apoyar la labor artesanal, para brindar oportunidades laborales a las mujeres y jóvenes.

En un conversatorio que tuvo lugar en la Casa de la Cultura Francisco Giraldo, voceros artesanales y promotores de turismo expresaron sus inquietudes frente a lo que requiere la localidad para aprovechar la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero. En particular,  hicieron énfasis en un mayor apoyo para promocionar el desarrollo artesanal que, según ellos, es el que impulsa el comercio de lo que allí se produce.

Igualmente, el jefe de la cartera de Comercio, industria y Turismo se comprometió a ser el vocero de Aguadas frente al ministerio de medio ambiente y el ministerio de cultura para sacar adelante los proyectos de adecuación de parques presentados por la alcaldesa Duque de Gómez.

En el eje de turismo, el reto es afianzar la divulgación de Aguadas como destino turístico, en  el marco de la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero. El funcionario hizo un recuento de cómo avanza la ejecución de los recursos que han sido anunciados para invertir en la infraestructura turística, de los cuales $10.000 millones son destinados al desarrollo de productos turísticos del Paisaje Cultural Cafetero, que contempla a los departamentos de Risaralda, Caldas, Quindío y Norte de Valle.