11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mininterior prepara misión de reconocimiento para atender crisis de comunidad Awá

19 de abril de 2013
19 de abril de 2013

Así lo definió una comisión presidida por el Viceministro del Interior, Aníbal Fernández de Soto, en la que participaron la directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria, el Secretario de Gobierno del departamento de Nariño, Jaime Rodríguez Torres, y representantes de la Fuerza Pública, entre otros estamentos del Estado.

“La situación es crítica. Hasta ahora se les ha brindado una atención preliminar para llevarles alimentos, medicinas y otros auxilios.

Cumpliendo con el compromiso que adquirí con esta comunidad, hoy se acordó que el 25 de abril habrá una reunión de alistamiento en Pasto para establecer los protocolos de entrada a la zona con el Ministerio de Defensa, y otros parámetros de la misión de verificación”, dijo Fernández de Soto.

Los indígenas provienen del resguardo del Gran Sábalo en la frontera con Ecuador y llevan más de 40 días en situación de desplazamiento y confinamiento.

“Queremos reconocer, a nombre de la Gobernación de Nariño, el papel que ha jugado el viceministro al darle salidas de inmediato y mediano plazo a la problemática. Recordemos que se trata de un pueblo que es una cultura con lengua propia, con usos propios, un pueblo que vive en el bosque de niebla del pie de monte costero nariñense, cuidando los recursos naturales”, dijo Rodríguez Torres.

El Viceministro Fernández de Soto agregó que este caso ya ha sido informado a los negociadores del Gobierno en La Habana y aceptó adelantar la gestión para hacerles llegar un documento que prepara la Gobernación de Nariño sobre la crisis de los nativos.

“Estos reportes y recomendaciones de las regiones fortalecen la posición del Gobierno”, dijo el funcionario.  

Adicionalmente, el viceministro anunció que el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA) realizará otra misión el 2 y 3 de mayo para estudiar las estrategias y alternativas de desminado, con la colaboración de la propia comunidad indígena y las autoridades locales.

Por último el grupo de Consulta Previa del Ministerio del Interior estará en Tumaco el 23 de abril para tratar el tema de erradicación de cultivos de uso ilícito y las aspersiones que afectan los resguardos indígenas.