13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La reforma a la salud, empodera y legaliza rentas inmerecidas e ilegales de los privados

1 de abril de 2013

El gobierno presentó la nueva reforma a la salud, y la pregunta es si definitivamente vamos a solucionar los problemas de los colombianos o vamos a legislar a favor de los grandes emporios económicos.

Son muchos los interrogantes que poco a poco adentrándonos en el análisis de la reforma vamos resolviendo. El primero consistió en saber si esta reforma era realmente importante para este gobierno que persigue corruptos y quedó despejado con el acompañamiento del presidente Santos a su radicación, con la diferencia que no leyó la reforma pues esta va en contravía de sus mensajes de anticorrupción ya que con esta apropósito de la semana santa lavan las culpas, perdonan deudas cambiando nombres etc. y adicionalmente empoderando privados en el sistema de salud.

Este gobierno se ha equivocado en lo fundamental, se equivocó con la reforma a la justicia y se equivoca hoy con la reforma a la salud tramitándola finalizando legislatura con intereses poco santos de analizarla con detenimiento y acorde con la importancia y los retos de esta propuesta.

Esta reforma contiene unos elementos que quiero explicarles porque creo que todos los colombianos debemos movilizarnos en contra de esta iniciativa.

Las Barreras de Acceso de las EPSs, la negación de servicios de las EPSs, los precios hiperinflados de medicamentos de las EPSs, la quiebra de los hospitales públicos por competencia desigual con IPSs privadas y por las deudas de las EPSs con estos, los recobros fraudulentos de las EPSs, la apropiación de los recursos públicos (UPC) por las EPSs para construir clubes, la venta de nuestros órganos a extranjeros con capacidad de pago en detrimento de la salud de nuestros hermanos.

Lo anterior y mucho más queda bajo el tapete? O mejor decir que con la semana mayor a estos actores non santos les perdonamos todas sus culpas, mientras en este país la gente muere a causa de estos atropellos los cuales son fácilmente difuminados en el babilónico sistema de información del sistema de salud y olvidado indolentemente por instituciones como la Supersalud y la Fiscalía donde su representante además de haber sido abogado defensor de Saludcoop, no tiene claro si los recursos de la salud son públicos o privados.

Lo que si es claro es que la reforma convierte por arte de magia los recursos públicos de la salud de los colombianos en renta privada una vez pasen a manos de las hoy llamadas pero no desnaturalizadas «Gestoras».

Mauricio Ospina
Senador de la República