10 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La cara oculta de la noticia…

20 de abril de 2013
20 de abril de 2013

Los dos dirigentes liberales habían jugado antes papel clave en la reforma a la carta política de Colombia, en 1991, y ahora desempeñan roles importantes en el proceso de paz con las “Farc”, al que le quieren poner todo el vigor que pretende el gobierno del presidente Santos.

Serpa ya participó en los estériles esfuerzos pacificadores de Maguncia, Tlaxcala y Caracas y sabe que hay que ser cauteloso en el manejo del llamado “furor constitucional”. De esta línea de conducta también es partidario el prudente exvicepresidente De La Calle, líder del equipo negociador en Cuba.

Un plazo bastante macabro

De los esfuerzos anteriores quedó un último dialogo con Alfonso Cano, quien después de la última intentona sólo atinó a decir de manera fúnebre, al despedirse de la gente del gobierno: «Nos encontramos dentro de cinco mil muertos”. Mientras Serpa está hablando en las redes sociales de una constituyente como precio para la paz, De la Calle se muestra cauteloso. Pero ambos tienen mucho kilometraje en el espinoso y nada fácil tema reconciliador.

Las “Farc” le apuestan seriamente a la constituyente como culminación definitiva de su regreso a la civilidad y Santos, al parecer, se jugará los restos con esta que es su última carta.

Juan Guerra estableció que el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar trabaja discretamente en contactos previos con el ELN para un segundo proceso de paz.

Los 80 años de Fabio Echeverri

Este sábado –20 de abril— coronó la cima de sus ochenta años el notable dirigente Fabio Echeverri Correa, el más recordado de todos los presidentes que ha tenido la Asociación Nacional de Industriales, (ANDI), fundada en Medellín el 11 de septiembre de 1944.

En diálogo con Juan Guerra, el ex consejero presidencial, que en el pasado se dio el lujo  de responderles con un no rotundo a los presidentes que quisieron nombrarlo ministro del despacho, el doctor Echeverri confesó que él nunca habría aceptado ir a La Habana, siendo cabeza de la agremiación, a conversar con la gente de las “Farc”.

Con su afirmación corrobora que no tiene pelos en la lengua; no carga agua en la boca; llama pan al pan y vino al vino.

Recordemos que en la delegación gubernamental que participa, en Cuba, en las negociaciones de paz, figura desde el comienzo del proceso el actual presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas.

¡Que los siga cumpliendo hasta el año 3.000, doctor Fabio!

El 5 de mayo se van “Los Reencauchados”

Confirmado: Desaparece  a partir del 5 de mayo de la programación del Canal Caracol el divertido “Noticiero NP&” (el de las llamadas “Noticias Políticamente Incorrectas”) que hizo más carrera entre el público con el antiguo nombre de “Los Reencauchados”.

La amena caricatura del informativo  comenzó los domingos a las 7 y 30 de la noche, después del noticiero de verdad y antes de “Séptimo Día”,  pero por razones de mercadeo fue adelantado para el indeseado horario de las 6:30 pm del mismo día festivo. Su sacada de “la parrilla” fue mortal. Resultó alarmante el “bajonazo”  en los termómetros de sintonía.

La defunción del espacio fue anunciada en una reunión en la que participaron directivos, productores, libretistas, músicos y técnicos.

Los 32 muñecos son de Laserna

Este es otro ingrediente que pesó en la decisión de acabar con el programa que empezó a morir con el cambio de horario: ocurre que los 32 muñecos de látex (fabricados por encargo, en Francia) son de propiedad de Pablo Laserna, a quien  se le paga un arriendo por la utilización de los mismos.

Pero Laserna (ex presidente del canal de los Santo Domingo)  cambió de carpa: ahora conduce por RCN, el canal adversario, el concurso ¿”Quién quiere ser millonario”, que originalmente fue de la marca Caracol Televisión.

Como están las apuestas, no sería raro que los muñecos reaparecieran un día de estos en el canal de los Ardila Gaviria.

El frágil amor de “Bolillo” por el DIM

Las palabras pueden con todo y de dientes para afuera cualquiera hace afirmaciones que luego, a la hora de la verdad, se olvidan o se incumplen.

Sucedió con Hernán Darío “El Bolillo” Gómez y su amor acendrado, profundo, imperecedero e inextinguible hacia el Deportivo Independiente Medellín.

Eso era lo que el ahora extécnico del DIM manifestaba meses atrás: que su amor por esa divisa no tenía límites, que ese era el equipo de su vida, que siempre había sido hincha suyo, que llegar a dirigirlo era el sueño de su existencia. Como en la canción aquella, solo fueron … palabras… palabras…palabras.

Llegada la hora de la verdad, cuando se le pidió dar un paso al costado ante los pésimos resultados de su gestión, se le olvidó todo aquel amor por el DIM y se negó a renunciar, como cualquier otro, en un acto de gallardía y ratificación de ese amor, lo hubiera hecho.

Los directivos tuvieron que echarlo para tratar de enderezar en lo poco que queda de este campeonato, el barco rojo que está herido de muerte y amenaza zozobrar con todos sus ocupantes.

Amor al DIM? No, más bien al dinero porque de por medio, seguramente, vendrá una indemnización millonaria.

Mientras tanto, los despistados comentaristas deportivos que mantienen eterno contubernio con la “rosca paisa”, seguirán promocionándolo como “el mejor técnico del mundo” y buscándole puesto para que siga con su verso infecundo en cualquier otro equipo ingenuo que se haga a sus servicios.

Tras el Ministerio de Juan Camilo

Realiza desesperados esfuerzos Guillermo Trujillo Estrada, el polémico exsecretario general de la Federación Nacional de Cafeteros, para tratar de conseguir que el presidente Santos lo tenga en cuenta a la hora de escoger el sucesor de Juan Camilo Restrepo Salazar en el ministerio de Agricultura.

Apodado “Piragua” desde los bancos colegiales, en su natal Manizales, ciudad en la que se hizo famoso porque todas las empresas que pasaron por sus manos terminaron quebradas. Trujillo cuenta para su aspiración ministerial con el apoyo de Gabriel Silva Luján, convertido en el principal campañero de la reelección presidencial a través de sus columnas en El Tiempo.

El exministro Silva también respalda la desastrosa gestión de Luis Genaro Muñoz Ortega, el más cuestionado de los gerentes que ha tenido la organización cafetera en toda su historia.

Los analistas creen que Santos no la tendrá fácil al proceder a sustituir a un ministro de los quilates de Restrepo, quien está hastiado  de soportar las intrigas que en su contra desarrolla la tripleta Silva-Muñoz-Trujillo, y ha dicho: “No más”.

¿Harían las paces dos enemigos acérrimos?

Desde hace meses venían enfrentados el periodista de Caracol, Darío Arizmendi y el ex asesor presidencial, José Obdulio Gaviria, primo hermano del temido narcotraficante Pablo Escobar.

De un tiempo para acá este pugilato parece haber llegado a una especie de armisticio y nada ha vuelto a trascender sobre esta pelea que se dio entre reclamos, de una parte y críticas, del otro, todo alrededor de situaciones que se presentaron durante los dos gobiernos del expresidente Uribe.

Siendo ambos dos gallos de pelea, la gente se pregunta qué ocurrió para que cesaran los mutuos ataques que se hacían el periodista y el primo del narcotraficante.

Sería que Arizmendi, de pronto, encontró algo que le sirvió para decirle a José Obdulio, por ejemplo, “hagámonos pasito” y que éste entendió perfectamente el significado de estas dos palabras?

Averígüelo Vargas, como dicen por ahí, pero algún día se sabrá el motivo de la tregua.

Las EPM estrenan gran escoba jubilatoria

Hay malestar en algunas esferas de las Empresas Públicas de Medellín, más conocidas ahora como el grupo EPM, por ciertas actuaciones del gerente general Juan Esteban Calle Restrepo.

Una, por ejemplo: pidió la lista de todos aquellos funcionarios que ya han cumplido los requisitos para jubilarse, edad, tiempo servicio. etc, para proceder en consecuencia. A raíz de esa solicitud, le pasaron una lista con más de doscientos servidores de EPM que comenzarán a salir de un momento a otro, inclusive algunos de la alta cúpula.

Y como son personas especializadas y con experiencia en sus respectivos campos, tendrán que ser reemplazadas y no dejar vacantes sus puestos. Buena oportunidad para cumplir compromisos políticos, tanto él como el alcalde Aníbal Gaviria.

También hay molestias porque según expertos de EPM, el gerente Juan Esteban Calle ha comenzado a meterse donde no debe, es decir en las plantas generadoras, donde todo es técnico,  por lo que no está a su alcance de administrador y economista  el tejemaneje de esas unidades, que son la verdadera fortaleza de la entidad, y las cuales habían sido intocables, hasta ahora.

Otra “gerentada” de Calle

Por la postura del gerente Juan Esteban Calle, el desplazamiento de cualquier funcionario de EPM ahora es mucho más difícil que antes al aplicarse una política de pretendida austeridad que no se corresponde muchas veces con la importancia de estos necesarios viajes y comisiones, tanto dentro del país como al exterior.

Esta situación se deriva de la afirmación que el gerente hizo en una reunión con personal técnico, durante la cual dijo que él, cuando era secretario de Hacienda del departamento, en la gobernación del ahora alcalde, Aníbal Gaviria, pagaba de su bolsillo los pasajes y viáticos cuando le tocaba viajar, dando a entender implícitamente que igual debía suceder ahora con algunos funcionarios.

Uno de los técnicos, sin pelos en la lengua tomó la palabra y dijo:” Gerente, si yo fuera hijo del gerente de Noel también habría actuado asi”, para darle a entender que por tener holgura económica seguramente no necesitaba  los viáticos.

Lo cierto es que hay aprensión en algunos sectores de EPM ante estas actitudes gerenciales.

Investigan a premio Nobel y ex gobernador caldense

Por detrimento patrimonial en cuantía superior a los cuatro mil millones de pesos  serán enjuiciados próximamente el premio Nobel de la Paz, Muhammad Yunus y el ex gobernador de Caldas, Mario Aristizábal quienes invirtieron cuantiosos recursos públicos en el montaje del Banco de los Pobres.

La Fiscalía General de la Nación y la Contraloría General de la República adelantan investigaciones que podrían desembocar en el encarcelamiento de  Aristizábal y del Nobel Yunus.

Tanto Aristizábal como Yunus, presidente del Banco Grameen, con sede en Bangladesh, prometieron que a través del Banco de los Pobres iban a sacar de la inopia, con micro-préstamos, a centenares de caldenses, lo cual se quedó en meros enunciados propagandísticos. Para algunos  guasones, los únicos que salieron de pobres fueron el ex-gobernador Aristizábal y el nobel Yunus.

Avanza la Feria del libro en Bogotá

Las obras de cuatro  entrañables amigos se ven en la Feria del Libro  que avanza con mucho éxito en Bogotá.

En semejante torrente editorial se disputan las preferencias del público unos  experimentados periodistas que aunque ya no están en el oficio a mañana, tarde y noche, se niegan a poner sus plumas en remojo.

Don Antonio Pardo García –gran formador de reporteros—lanzó en la noche del viernes, en la feria, su libro “Una propuesta al periodismo”, que no tardará en convertirse en obra de consulta obligada en todas las redacciones y facultades de comunicación social.

Oscar Domínguez Giraldo –exdirector de la agencia Colprensa— puso a consideración del público su cuarto libro, titulado “De anonimato nadie se ha muerto”, que reúne picarescas situaciones vividas por el autor a lo largo de 40 años de ejercicio periodístico en diversos medios.

Gustavo Castro Caycedo –exdirector de Inravisión— vio llegar a la feria la segunda edición de su libro “Cuatro años de soledad”, que recrea los pretéritos tiempos del bachillerato de Gabriel García Márquez, en el Liceo Nacional de Zipaquirá.

Y el abogado, periodista y exnotario público Jorge Eliécer Castellanos Moreno dictó conferencia en el marco de la misma feria sobre su exitoso libro “Amo, perro & gato”.

Niegan cambio de cárcel a ex-alcalde de Manizales

De nada valieron las gestiones de algunos políticos para que el exalcalde de Manizales, Juan Manuel Llano Uribe, fuera trasladado de la cárcel nacional de varones «La Blanca» a la Escuela de Carabineros “Alejandro Gutiérrez”.

Resulta que la juez de control de garantías, Gloria Inés Gallo, que envió a Llano Uribe sin contemplaciones a una fría celda del patio 5B de la penitenciaría manizaleña,  dijo que de acuerdo con la ley, el recluso fue puesto a disposición del Inpec, entidad que debe ingresar al detenido en uno de sus centros de reclusión y que hasta donde ella sabe «una escuela de carabineros no es penitenciaría adscrita al Centro Nacional de Penitencias de Colombia -Inpec -«.

El exmandatario local es enjuiciado, junto a otras siete personas, por presuntos delitos de peculado, interés ilícito en contratación y contratar sin el lleno de los requisitos legales en el caso de un sobrefacturación superior a los 750 millones de pesos para la adquisición de silletería para el estadio Palogrande.

Qué vergüenza

El Concejo de Medellín tiene 21 integrantes. Pero que sólo cinco de ellos atiendan con juicio la citación a un funcionario y le escuchen su informe de gestión, es algo que no debería ocurrir.

Sin embargo eso fue lo que pasó el viernes con el gerente de Metroparques, quien entre dolido y ofendido, suponemos, entregó sus informaciones a cinco concejales apenas, pues los demás estaban en asuntos particulares o políticos.

Y algunos de los cinco presentes en el recinto, twiteando, hablando por celular o roncando.

Y después algunos preguntan por qué la política y los políticos tienen tal grado de desprestigio. Si todos los días hacen algo para aumentar esa adversa opinión de la comunidad.

Larga vida a la radio cloaca

La radio de albañal que se ejerce en buena parte del dial colombiano, tanto del AM como del FM recibió el beneplácito del ministro de Comunicaciones, Diego Molano, quien se limitó a afirmar simplemente que “en Colombia hay libertad de expresión”.

Confundió el despistado ministro libertad de expresión con vulgaridad, y de paso le dio vía libre a todos los desadaptados que ahora invaden el dial noche y día con contenidos dignos de un burdel, pero nunca de una emisora respetable.

Se declaró impotente el ministro Molano ante ese condenable proceder de buena parte de la radio antioqueña y colombiana, al afirmar que por fallos de las cortes en Colombia hay libertad de expresión y que bajo esa libertad de expresión “la corte constitucional ha limitado muchísimo el rol del gobierno en esos contenidos”.

Así, pues, a seguir sufriendo la radio cloaca, pues ya el ministerio se declaró impedido para controlarla.

Absurda posición

En el colmo del absurdo, el ministro Diego Molano dijo también que si alguien tiene una queja sobre esa  vulgaridad en la radio, “que me haga llegar un radicado que diga dónde está el tema”, después de afirmar que desconocía lo que estaba pasando.

Si se le hiciera caso al ministro y aquí hubiera autoridad y se cumpliera lo escrito, de seguro que recibiría diariamente más de un millón de quejas como él las solicita, pero nadie va a perder su tiempo enviando a un ministerio inoperante quejas que no van a surtir ningún efecto.

De plácemes deben estar los ávidos empresarios radiales que hipotecaron su conciencia y su obligación de servir a la comunidad, al primer analfabeta irresponsable que, dinero en mano y por adelantado, les paga por sus horrendos espacios.

Las guerreras de Juan

— En un desayuno de “Los pájaros dormidos”, en el Club El Nogal, el exministro  Jaime Castro contó que el líder liberal santandereano Alfonso Gómez, quien acaba de fallecer en Bucaramanga, le traía de la China a su viejo amigo Jacobo Arenas, el ideólogo de las “Farc”, encargos tan exóticos como el mentol chino y la uña de gato.

— Parece que Gabriel de las Casas, salido contra su voluntad de “La Luciérnaga”, en febrero, entraría a dirigir “Sábados Felices”. ¿Y qué va a pasar con Alí Humar?

— Al poeta Harold Alvarado Tenorio le tienen listo sus enemigos, que son muchos,  para el lanzamiento de su nuevo libro, un comité de pitos yvuvuzelas en el marco de la feria del libro. Más respeto, señores.   

— El concejal distrital Jorge Durán Silva emplazó  a Guillermo Jaramillo Martinez , secretario de Salud de Bogotá, para que renuncie a la prescripción de que fue objeto por el fiscal sexto especializado de Ibagué, tras ser acusado de “concierto para delinquir, por sus proximidades con las “Farc”.

— El trovador Argemiro Jaramillo dejó el grupo “Revolcón” para entrar en competencia, en el mercado de la música de despecho, con Darío Gómez, El Charrito Negro, Alonso Posada y Jhonny Rivera.

Derroche y feria de contrataciones en licorera caldense

Cada día trascienden a la luz pública los derroches y feria de contrataciones irregulares en la Industria Licorera de Caldas que la tienen al borde de la inviabilidad financiera.

La administración de la destilera aún no ha explicado suficientemente un contrato de 80 millones de pesos por «asesorías jurídicas y de mercadeo» con el exgerente nacional de Caprecom, el abogado Carlos Tadeo Giraldo. De igual corte existen otros contratos y de funcionarios-sin-funciones que, a manera de «corbatas», devengan cuantiosas sumas en una empresa que está a punto de colapsar, blanco  de la rapacidad de los políticos vinculados a la actual administración departamental.

Y para colmo de males se conoció la denuncia hecha por el gerente de la Licorera de Caldas, Miguel Trujillo, quien dijo que recientemente un error humano ocasionó la pérdida de 30 toneladas de miel, avaluadas en 60 millones de pesos que se vertieron al alcantarillado al abrirse equivocadamente unas llaves de los tanques donde estaba almacenada la materia prima. (Esa mentira tan gorda se la meterán a Juan Vélez).

LA RETAGUARDIA

Cerramos el Juan Guerra con este divertido episodio que nos hace llegar de Madrid, España, el periodista y diplomático colombiano  Fernando Barrero Chaves:

Cuando Daniel, un joven abogado, descubrió que heredaría una fortuna cuando su padre enfermo muriese, decidió que precisaba una mujer para hacer de ella su gran compañera y como era obvio para él, debería ser una abogada como él.

Con ese propósito se fué al mejor bar de la ciudad donde se juntaba el foro local de colegas.

Se fijó en una abogada, la más bonita que jamás había visto; su belleza natural era la admiración de todos los parroquianos …

Él se le arrimó y le dijo:

«Yo le puedo parecer un abogado común, pero en pocos meses mi padre va a morir y heredaré diez millones de dólares».

Impresionada, aquella noche la mujer fue a la casa con Daniel, y tres días después… se transformó en su madrastra!

Moraleja:Los abogados pueden ser muy hábiles, pero «las abogadas», además, son mujeres !