13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

La mitad de estudiantes colombianos no comprende lo que lee

19 de abril de 2013
19 de abril de 2013

En su intento por lograr que los estudiantes se enamoren de los libros los profesores de este colegio han fracasado. Los resultados de las pruebas Saber del ICFES dejan en evidencia el bajo nivel de lectura de los niños y adolescentes.

“Es bajo el nivel, ahora los muchachos no propenden por la lectura, están más metidos en la parte informático, en todo lo que tengan que ver con informática, prefieren todo lo que tiene que ver con el computador antes que tomar un texto”, sostiene el rector.

Los problemas para comprender lo que se lee no son exclusivos de los estudiantes de Aguachica. Así lo pudo comprobar la subdirectora de Análisis y Divulgación del ICFES, Isabel Fernándes, al analizar los resultados de las pruebas Saber que se practican a estudiantes de los grados tercero, quinto, noveno y once.

“Sólo un porcentaje cercano a la mitad de nuestros estudiantes de educación básica logra un nivel adecuado de comprensión de los textos, implica que pueden encontrar la información explícita que se les presenta ya sean textos literarios, así como la implícita que requiere que la persona que está leyendo el texto haga un esfuerzo para entender que es lo que el autor nos quiere decir”, revela Fernándes.

Los niños y adolescentes no suelen comprender los cuentos, novelas, poesías y otras creaciones literarias, porque generalmente leen por obligación.

Enrique González Villa, director de la Cámara Colombiana del Libro, asegura que esta situación explica el motivo por el cual los estudiantes se olvidan de los libros cuando salen de los colegios.

“En la medida en que se lea por obligación el esfuerzo es mucho más grande y por eso no hay la comprensión completa, por eso cuando la lectura se da por placer, que se da ese proceso en que se está disfrutando, se están viviendo las escenas y los personajes, el cerebro va reaccionando distinto”, explica González Villa

Según estadísticas del Dane, en promedio cada colombiano lee en promedio un libro y medio por año. Radio Nacional.