29 de marzo de 2024

Hasta el 30 de abril se amplió plazo para actualización del RNT

22 de abril de 2013
22 de abril de 2013

Luego de una reunión entre el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, y delegados de las Cámaras de Comercio del país, se tomó la decisión, que beneficiará a casi 18.000 empresarios del sector que hay en el país.

“El plazo inicial era el 30 de marzo, sin embargo, de la mano de todas las entidades involucradas, se decidió ampliar la fecha; Los prestadores turísticos que no han hecho su actualización, aún pueden realizarla, y no ser multados y cerrados provisionalmente como exige la ley”, anotó el Ministro del sector, Sergio Díaz-Granados.

La actualización del RNT se realiza a través de la página web del Registro Único Empresarial y Social – RUES, www.rues.org.co, ingresando por los enlaces ‘Registro Nacional de Turismo’ – ‘Registrarse’ y siguiendo las  recomendaciones del ‘Instructivo de Actualización’.

La viceministra de Turismo, Tatyana Orozco, explicó que entre los prestadores de servicios turísticos que deben actualizar su Registro Nacional de Turismo, se encuentran establecimientos hoteleros y de hospedaje, las agencias de viajes, las oficinas de representación turísticas, los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones, servicios de guianza, entre otros.

Quienes no lo hagan, advirtió la funcionaria, serán sancionados con una multa de 589.500 pesos y se le cerrará temporalmente su negocio, hasta que comprueben la culminación del trámite.

Según cifras de la Oficina de Estudios Económicos del MinCIT, a diciembre de 2012 se encontraban activos en el RNT 17.600 prestadores de servicios turísticos, de los cuales el 31% funciona en las grandes capitales; el 16% en la Costa Caribe, el 11% en la zona cafetera, el 4% en las zonas fronterizas y el 38% en el resto del país.

La ciudad con más inscripciones es Bogotá, con 3.556 empresas, mientras que los departamentos de Antioquia (1.937), Bolívar (1.192), Santander (1.177) y Valle del Cauca (1.164), lideran la lista de los más activos en registros.