29 de marzo de 2024

Gerente de Fedecafe dijo que el azote del ingreso de caficultores sigue siendo la revaluación

8 de abril de 2013
8 de abril de 2013

“Hacia allí deben estar encaminados nuestros pasos y poner toda nuestra energía y poder de unidad”, dijo el gerente de la Federación.
Considera que la apreciación del peso es el “verdadero epicentro de todas nuestras dificultades, tal como lo han reconocido varios ministros del gobierno, autoridades internacionales, como también los sectores exportadores en general del país”.

En reciente debate en una comisión del Senado, el gerente recordó “la urgencia de contar cuanto antes con un definitivo precio de estabilización o de sustentación o precio piso, mientras persista la inestabilidad de la tasa de cambio o los precios internacionales deprimidos”.

Luis Genaro Muñoz considera que la real batalla “que tenemos por delante es detener la revaluación del peso y mientras que ello se consiga, debemos lograr precios de sustentación para la caficultura” de manera que ofrezca una “verdadera estabilidad y tranquilidad a nuestras familias cafeteras”.

Reitera el gerente del gremio cafetero que en esa dirección “deben estar encaminados nuestros pasos”.

Frente al pedido de algunos comités de su renuncia, el gerente de la Federación les ha dicho que “no es el momento de las divisiones, por el contrario es la ocasión, para el aporte de ideas que contribuyan a mejorar nuestra situación y fortalecer nuestra institucionalidad”.

Programa de subsidios

El responsable de la política cafetera en el país destacó el avance del Programa del Ingreso Caficultor (PIC) que hasta el miércoles 3 de abril, 198.285 cafeteros habían tramitado auxilios por 150.275 millones de pesos, de los cuales ya se han hecho efectivo 142.258 millones de pesos, lo que equivalen al 95 por ciento.

Muñoz recordó que se han registrado trámites de 936.449 facturas, con promedio de2,4 cargas de café cada una. Estas cifras demuestran la capacidad de la Federación para ejecutar los programas que involucran recursos públicos, para rendir con transparencia las cuentas a todos los ciudadanos, dijo el gerente de la Federación.