28 de marzo de 2024

‘Farc usan como escudo a la población civil’: Ministro de Defensa

8 de abril de 2013
8 de abril de 2013

Así lo anunció hoy el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, tras dar a conocer imágenes de una operación entre las Fuerzas Militares y la Policía en las que queda explícito que terroristas de las Farc permanecen entre edificaciones civiles.

En las fotos, tomadas en el Chocó, se ve en medio de viviendas comunes a varios guerrilleros y un campamento que instaló la organización terrorista Farc; al lado están personas del común, entre ellos varios niños.

“La operación ‘Arpía’ contra el frente 57 de las Farc nos permitió corroborar lo que venimos diciendo desde hace tiempo: estos terroristas se están quedando entre las casas, donde hay niños, civiles y comunidades indígenas, para utilizarlos como escudos humanos. Tenemos fotos e información”, aseveró el ministro Pinzón. “Esta es una violación flagrante al Derecho Internacional Humanitario (DIH), a toda lógica internacional y por supuesto, a los Derechos Humanos”.

En la operación fueron abatidos cuatro guerrilleros y otros dos, capturados. El Ministro enfatizó en que no resultaron afectados los civiles, por la forma profesional y considerada en que actuó la Fuerza Pública en el marco del DIH.

“Exponen la vida de esos ciudadanos para evitar el poder contundente y decisivo de la Fuerza Pública, para tratar de evitar la presión y el cerco de las autoridades y responder ante la justicia por este tipo de violaciones y actividades del narcotráfico. Esto es muy grave”, explicó Pinzón.

Acotó que es hora de que este tipo de hechos sean conocidos por el país y el mundo y de que se sepa de lo que son capaces los terroristas. “Seguramente enviaremos esta información a la ONU, al CICR y a otros organismos, para que quede como evidencia”, explicó el Ministro de Defensa.

De otra parte, Pinzón reveló que en una operación coordinada con la DEA, la Policía Nacional capturó a Pedro Rosas Pérez, alias ‘Coyote’ o ‘Diomer’, cabecilla del frente Camilo Tabaco, de las Farc.

La acción se efectuó el 6 de abril en Arauquita (Arauca). Rosas Pérez tiene varias órdenes de captura por secuestro agravado, homicidio agravado, terrorismo y rebelión. Es señalado de participar, en agosto de 1998, en el ataque a las bases de la Policía y del Ejército en Miraflores (Guaviare), donde murieron 16 miembros de la Fuerza Pública y tres civiles.

Igualmente, el ministro Pinzón resaltó que en Maicao (La Guajita), en desarrollo de la operación ‘Corazón Verde Plus’ contra las ‘ollas’ del microtráfico, la Policía capturó ayer a 24 personas, entre ellas dos ciudadanos venezolanos, e incautó gran cantidad de estupefacientes.