29 de marzo de 2024

Exposición: Memorias de Paz: Historias contadas desde la memoria de los jóvenes

9 de abril de 2013
9 de abril de 2013

Esta actividad se desarrolla con el objetivo de fortalecer el componente de memoria histórica señalado en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, desde la perspectiva de la niñez, la adolescencia y la juventud, haciendo uso del lenguaje audiovisual.

El proyecto Memorias de Paz: Historias contadas desde la memoria de los jóvenes, es una iniciativa de la Fundación Mahluna y Benposta Nación de Muchachos, que contó con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). En el marco de este proyecto se realizó un proceso de formación en cine y video que posibilitó el inicio de la producción de material audiovisual. Este proceso comenzó en 2012 y tuvo una duración cercana a un año de trabajo.

Esta iniciativa cobra especial importancia dentro de los procesos de verdad, justicia, reparación y no repetición, como  elementos centrales de la reconciliación entre los diversos actores sociales afectados por el conflicto armado. Además, hace evidente la importancia de que las instituciones promuevan la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el diseño, ejecución y divulgación de mecanismos de comprensión de los factores que causaron la vulneración de sus derechos, para que de esta manera puedan superar los efectos de dicha situación.

Algunas historias de Memorias de Paz son reales y otras ficticias, y en ellas los niños, adolescentes y jóvenes exponen su visión del mundo, manifiestan proyecciones internas de sus vivencias y  plasman sus ideales y proyectos de vida. Cada historia cuenta con el final que ellos quisieron darle y no necesariamente con el final real que tuvo la historia, evidenciando mecanismos de resistencia a través de una construcción de un mundo con un final feliz, como lo tuvieron todas las historias.

La exposición se encuentra abierta al público de 7 a.m. a 7 p.m. en la sede del Centro de la Alianza Francesa (cra 3 No 18 – 45).