28 de marzo de 2024

Ex ministro de Educación de Argentina visitó la U. de Caldas en la celebración de sus 70 años

19 de abril de 2013
19 de abril de 2013

 

juan carlos tedesco

Juan Carlos Tedesco

El Rector de la U. de Caldas, Ricardo Gómez Giraldo, expresó: “este es un año de celebración y con este primer encuentro académico buscamos reflexionar como Universidad sobre la educación. Precisamente el tema de la conferencia de Tedesco llena mis expectativas y nos alegra tenerlo en nuestra Institución”.

Justicia social

El invitado disertó sobre la Educación y justicia social en América Latina, y expresó: “la búsqueda de la justicia no tiene fundamentos científicos, tiene fundamentos éticos y políticos. Esta búsqueda en América Latina es legítima y genuina. La educación es condición necesaria de la justicia, aunque no es suficiente, pero es claro que sin educación hoy, el riesgo de quedar excluido es muy grande”.

“Si queremos construir sociedades más justas, la educación debe ser uno de los pilares sobre los cuales se pueden apoyar las políticas en ese terreno. Colombia ha avanzado mucho en cobertura, como la mayor parte de los países de la región, pero tenemos el desafío de la calidad, es decir, cómo hacer que ese acceso a la educación sea acceso al conocimiento”, agregó Tedesco.

U. de Caldas, 70 años de historia y calidad

Respecto a la celebración de los 70 años de la U. de Caldas, el invitado comentó: “creo que es una celebración que nos alegra a todos, porque es una universidad pública que está mostrando, que atendiendo a estudiantes que provienen de los sectores con más bajos ingresos, se puede lograr alto nivel de excelencia”.

“El compromiso social que tiene la U. de Caldas me parece que es uno de los aspectos más destacables y que más se debe celebrar en estos momentos”, enfatizó el invitado.

Construcción de la Unidad Formadora de Educadores

Durante la visita se realizó además un encuentro con el Director del Departamento de Estudios Educativos de la Institución, para aportar en la construcción de la Unidad Formadora de Educadores y sus componentes esenciales: pedagógico, ideático y curricular.

Henry Portela Guarín, Director del Departamento de Estudios Educativos y Director de la Maestría en Educación de la U. de Caldas, dijo: “aprovechamos la visita de Tedesco, quien presentó una reflexión pedagógica sobre el papel de la formación de educadores en Colombia y en la U. de Caldas.

Se trata de un escenario de contextualización y posibilidades para el desarrollo de la educación”.

“Desde allí, las reflexiones teóricas que el profesor nos pueda aportar nos ofrecerá elementos, para seguir enriqueciendo nuestra producción académica. En el encuentro participaron los profesores de dicho Departamento de la Institución, el Decano de la Facultad de Artes y Humanidades, y el Rector de la Institución”, agregó Portela Guarín.