11 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El CPB indaga sobre despido masivo

2 de abril de 2013

Como la prudencia aconseja, el principal dignatario de la respetable institución le expresó de manera respetuosa la preocupación del gremio por los rumores que se habían convertido en noticia sobre el recorte en dos etapas de las nóminas de la Casa Editorial que tiene bajo la misma carpa, entre otros medios, al diario El Tiempo, Portafolio, City TV, E.T.  y varias revistas.

El colega Giraldo le pidió desmentir o confirmar la que “parecería ser la más nefasta noticia para el periodismo nacional en los últimos años”.

Pero, al parecer, hubo mutis por el foro. Supuestamente,  la carta del CPB estuvo encima del escritorio del doctor Sarmiento desde el miércoles en la tarde, pero ¿sería que no la leyó?

Averigüelo, Vargas

Unos argumentos contundentes

Una ex compañera de trabajo de Amparo Grisales, que prefiere permanecer en el anonimato, asegura que  “La diva” caldense cumplirá 57  años el septiembre y que no tiene los 61 o 62 que le atribuyen sus malquerientes.

Después de leer Juan Guerra, del Colectivo “Mambrú”,  la corresponsal en la sombra de El Campanario se dejó venir con estos argumentos tan contundentes:

“Lo sé porque  trabajé con ella en la telenovela “Manuela”. Yo era Felisa, la niña rica, recatada y bonita que, según versión para T.V. del libro de don Eugenio Castro, bordaba y decoraba floreros. Hasta me confiaron parlamentos y muchos. Con decirles que cuando salía de los estudios de la 19 con 5º para ir a la Tadeo me pedían autógrafos.  Mis destellos llegaron hasta ”Vendaval”, Teatro Popular Caracol y otras series y novelas que hubiesen sido mi consagración de no ser porque me encarreté estudiando Comunicación en la llamada «Paseo» Lozano .

Entré a la Tadeo en 1973, soy bachiller del 72 y el cartón no miente. Grabé “Manuela” en 1974, ¡Cómo olvidar mi cuarto de hora como estrella!. Amparo tenía 17 años. Lo sé porque conversábamos como amiguitas en los descansos de la grabación y «pasábamos letra» juntas. Por eso sé, con conocimiento de causa, que en el próximo septiembre cumplirá 57. En el 68, fue el Congreso Eucarístico, yo estaba en el Colegio y brillé patenas que, conforme nos decían las Madres Bethlemitas, estarían en el templete a disposición del Su Santidad. En el 69 el hombre llegó a la luna y como tarea me tocó hacer un resumen de la trasmisión por T.V. Así que “Manuela”, producida por Punch TV y dirigida por Felipe González, a quien presenté un monólogo que me valió ganarme el papel de Felisa, no se grabó en los años que dice Juan Guerra. Y eso es todo.

Embeleco ecuatoriano en la Vuelta a Colombia

La chiva deportiva nos la trae hoy el notable narrador deportivo Rubén Darío Arcila:

La Vuelta a Colombia en Bicicleta –el buque insignia del ciclismo nacional- partirá este año desde el ombligo del mundo. Semejante paliza, carga de costos- pienso en los ciclistas pobres de Boyacá y Casanare – para llegar a Quito en un viaje del cielo a la tierra, dar un par de pedalazos – ni siquiera un gran circuito – y partir con la procesión inmediatamente rumbo a Ibarra, meta de este primer calvario. El Giro ciclístico del 2013 tendrá su apoteósico final con una gala espectacular, nunca vista en los últimos años, llena de sorpresas: Medellín–Santa Elena ¡Aleluya ¡…algo así como el paseo de La Castellana en Madrid o Los Campos Elíseos en Paris. Si familia: otra vez arroz, tajadas y carne molida. No cambia el menú. Por mucho que nos digan que el trayecto está pavimentado de buenas intenciones. Algo simplemente no se ha hecho bien.

Reaparece el “Fiscal Expedito”

Momentos difíciles pueden acercarse en la vida política de Alvaro Uribe Vélez. Cada vez está más lejos del poder que tuvo y maltrató durante los ocho años de su gobierno que no fue para los colombianos sino para los amigos de sus cercanías afectivas  o burocráticas  con el fin de  atender a sus necesidades y querencias de diferentes pelambres.

El Señor de los Caballos cada vez más solo, porque los demás, los  del interesado mundo politiquero  ya no lo quieren e igualmente  porque  otros han comprobado que es cierto casi todo lo que se dice del infortunado ejercicio suyo  del poder.

El ex presidente  que hoy  tiene poca prensa, radio y televisión , en el mes de julio recibirá de Juan Manuel Santos   la que  desde ya  puede  considerarse  como una gran humillación, cuando el gobernante se declare triunfal en la entrega con mucha orquesta de la doble calzada a Girardot-Melgar, toda un autopista, obra en la cual Uribe fracasó como realizador –no  pudo o no quiso  hacerla en 8 años de dictadura disimulada, olvidando que Rojas Pinilla hizo unas 30 grandes obras para el país en 3 años y medio— aunque la verdad es que para sus jugadas internas  fue la oportunidad de presentar  en sociedad a sus llaves Nules como grandes constructores, lo cual finalmente terminó en estafa para millones de colombianos.

Esta doble calzada, de unos 120 kilómetros, será para el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos tanto final como comienzo de contactos de Bogotá con puertos marítimos, esta vez con el de Buenaventura, y será además soporte para que avancen los desarrollos turísticos  de Fusagasugá, Melgar y Girardot, como lugares de recreo para los ocho millones de pobladores de la capital de la república.

En materia de obras tangibles esta debió ser la única de Uribe.  (“Fiscal Expedito”).

Tolón Tilín

Para su debut como presidente de la Federación colombiana de ciclismo, el ex ministro Ramiro Valencia Cossio ha tenido la costosa idea de dar la largada de la Vuelta a Colombia desde Quito, Ecuador.

¿Este miembro del clan godo antioqueño no confundirá un triciclo con un kilociclo?