21 de abril de 2021
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El costo total de Aerocafé llegaría a los dos billones de pesos

1 de abril de 2013
1 de abril de 2013

La primera fase contempla una pista de 1.400 metros de longitud y la segunda mil metros más que, sumados, darían 2.400 metros, prácticamente la misma extensión del aeropuerto internacional de Matecaña. En la tercera fase se construirían 1.200 metros más para llegar a un total de 3.600 metros que serían suficientes para la operación de naves de gran tamaño.

La nueva propuesta contempla la modificación de la pista de la propuesta inicial con un giro de tres cuartos de grado en la pista, lo que cambia las proyecciones iniciales.

Estas cifras a simple vista asustan al alto gobierno que es el que finalmente se mete la mano al bolsillo para sacar los recursos. Pero al presidente Santos hay que magnificarle el macroproyecto diciéndole que mientras un avión despega desde Medellín con 75 mil libras y de Bogotá con 83 mil libras por Aerocafé puede levantar vuelo con 110 mil libras. Esta diferencia es la puede finalmente salvar a Aerocafé y hacerla atractivo ante el gobierno nacional.

Por otra parte, el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, estuvo presente en la socialización con periodistas, representantes gremiales y ciudadanos interesados del resultado de los estudios técnicos sobre las actuaciones y las probabilidades de éxito de Aerocafé realizado por el consorcio de consultores AIM Ingenieros Civiles y Sedic S.A.

Esta socialización se realizó en el Auditorio de la Cámara de Comercio de Manizales y contó con la participación del Alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo; el Alcalde de Palestina, Carlos Alberto Piedrahita Gutiérrez; el Presidente del Comité Intergremial de Caldas, Gilberto Saffón Arango y el Gerente de Aerocafé, Luis Fernando Mejía Gómez.

Estos resultados, que serán presentados de manera oficial la semana siguiente a las entidades del Gobierno Nacional como la Aeronáutica Civil, son vitales para que se continúe con a construcción de la obra y se cuente con el apoyo del Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón. Los estudios concluyen que la construcción de Aerocafé es viable en tres etapas:
1.     La construcción de una pista de mil 400 metros y una inversión de 391 mil millones de pesos y un tiempo de ejecución de 30 meses.

2.     La construcción de otros mil metros para alcanzar dos mil 400, una inversión 680 mil millones de pesos y 36 meses para la ejecución.

3.     Una tercera etapa para llegar a tres mil 600 metros.

“Creo que este resultado es estimulante porque nos da claridad sobre la viabilidad técnica y financiera de la construcción de este aeropuerto por etapas y superar las problemáticas que deja la operación de La Nubia. Además, entrega estudios serios con los que podemos gestionar los recursos en instancias nacionales para Aerocafé”, comentó el Gobernador.

Sobre las inversiones que se realizarían en el Aeropuerto La Nubia de Manizales por un orden de seis mil millones de pesos el mandatario de los caldenses indicó que se sigue con la intención de realizarlas pues son necesarias para mejorar la operación aérea hacia Manizales y entregar un mejor servicio a propios y turistas que deciden desplazarse usando esta terminal.

Además, Echeverri Piedrahita, afirmó que para encontrar la verdadera competitividad que traerá el aeropuerto que se ubica en Palestina se continúan las inversiones en el mejoramiento de infraestructura vial de la zona centro sur de Caldas, “es necesario pensar esto como un centro de desarrollo en el que hay que tener más y mejores vías y esto hemos hecho en recientes procesos de licitación para que el beneficio en el departamento sea total”, concluyó.