13 de abril de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

El 23, examen de Colombia ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

22 de abril de 2013
22 de abril de 2013

Atenderá las recomendaciones y preguntas de los Estados que asistan al examen durante el Segundo Ciclo del EPU del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

El Examen Periódico Universal es un mecanismo de evaluación diseñado para revisar la situación de derechos humanos de los Estados miembros de Naciones Unidas. Se trata de una herramienta integral para el mejoramiento de la situación de los derechos humanos y sienta las bases para la construcción de Estados fundados en el respeto y goce efectivo de los derechos de su población.

Los 193 Estados miembros del Sistema Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas ya han presentado su examen ante este mecanismo.

Colombia tuvo la oportunidad de hacerlo en diciembre de 2008 en el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe, con la presentación del entonces vicepresidente Francisco Santos, y adquirió de manera voluntaria 133 recomendaciones y compromisos los cuales se transformaron en una guía para el Estado. Entre ellos se encuentra la búsqueda de la paz para Colombia, por recomendación del Gobierno de Uruguay.

En esta ocasión, la delegación del Estado será encabezada por el Vicepresidente de la República Angelino Garzón, quien a su vez estará acompañado por delegados y delegadas de los Ministerios del Interior; Relaciones Exteriores; Defensa Nacional; y Justicia. También de la Fiscalía General de la Nación; la Procuraduría General de la Nación; el Ejército Nacional; los Programas Presidenciales de Derechos Humanos y DIH; para los Pueblos Indígenas de Colombia; el Departamento para la Prosperidad Social; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; la Unidad de Reparación y Atención Integral a las Víctimas; la Unidad Nacional de Protección; la Unidad de Restitución de Tierras; el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario; el Departamento Nacional de Planeación; el Instituto Nacional de Medicina Legal; y la Misión Permanente de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).

La composición de la delegación del Estado colombiano en el 16º periodo de sesiones del Grupo de Trabajo para el EPU ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se integró de acuerdo al compromiso de Colombia con el Sistema Universal de Derechos Humanos y con sus mecanismos.

El 23 de abril los voceros del Estado colombiano reafirmarán que, así como Colombia es un país en progreso y avanza en el respeto, garantía y promoción de los derechos humanos y las libertades sindicales, tiene desafíos muy grandes para superar en el futuro próximo, como la inequidad social, la impunidad, el hacinamiento carcelario y la firma de un acuerdo de paz.

La delegación de Estado tendrá la responsabilidad de informar sobre el mecanismo de seguimiento de compromisos voluntarios y recomendaciones con el que se cuenta a nivel interno y que ha permitido que Colombia refleje avances en siete ejes temáticos por medio de siete informes de seguimiento: cooperación internacional; derechos civiles y políticos; derechos económicos sociales y culturales; poblaciones de especial protección constitucional; acceso a la justicia y lucha contra la impunidad; y justicia y plan nacional de acción. Se trata de no mostrar a Colombia como ‘el país de las maravillas’, sino de mostrar el esfuerzo del Gobierno colombiano de avanzar en la construcción de un país justo, moderno y seguro.